Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 03 de Junio de 2011

Las condiciones agronómicas de la región núcleo están poniéndole un piso al rendimiento de trigo. De todas formas, no impacta en las decisiones de siembra, y se sostiene una baja de más del 10% en la intención. Los excesos de agua mantienen a raya a las sembradoras y el avance de la siembra es del 17% del área de intención de implantación, proyectada en 410.000 ha para esta zona.

A pesar de las nulas o casi nulas precipitaciones de esta semana, el importante contenido de humedad sobre la región no ha permitido tener condiciones de piso para generalizar las tareas de siembra. El avance ha sido muy bajo y se espera que la siembra se reanude activamente en la próxima semana.

Los mayores problemas sobre los excesos de agua se dan en las zonas del este de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, mientras que sobre gran parte de la provincia de Córdoba las reservas son inferiores, manteniéndose entre regulares y escasas.

Pero, tal como puede observarse en la imagen de suelo de la zona núcleo, en general, las condiciones hídricas son muy buenas a excelentes para la implantación y el desarrollo de las primeras etapas del cereal. Esto significa estar iniciando un cultivo que tendría asegurado un piso de 30 a 35 qq/ha. Pese a ello, en los últimos quince días se han replanteado las decisiones de siembra, sobre todo en los productores chicos, por la incertidumbre comercial. Los productores aducen no contar con la seguridad de obtener la liquidez que el trigo les suele proporcionar para iniciar la campaña gruesa. Surgen algunas modalidades, aunque no es generalizado, donde cierran compra de insumos para la gruesa contra trigo 2011/12.

También hay un hecho destacado que le resta superficie al trigo, y es el aumento del área maicera. En general, los productores de la región anticipan una suba de área de un 10% en comparación con la cobertura de la campaña pasada. Los márgenes de un maíz 2011/12 de 90 qq/ha están superando a una soja de 38 qq/ha, un hecho que hace mucho no se daba.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 02/06/2011

Precipitaciones en el área núcleo: