Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 14 de Enero de 2011

La condición de la oleaginosa en la zona núcleo es muy variable. Hay margen para una recuperación, pero empieza a cobrar alta importancia el agua que dejen las próximas lluvias a partir la semana que se inicia. En maíz, la falta del vital elemento pega con crudeza en los rindes que se esperan en el norte de Buenos Aires, donde algunos lotes están siendo destinados a consumo animal.

Otro período de precipitaciones escasas marcaron a la segunda semana de enero. Las precipitaciones fueron muy débiles y las más importantes se registraron sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, siendo inferiores a los 25mm durante toda la semana. En el resto de la región GEA, las precipitaciones fueron inferiores a los 5mm. Al igual que las últimas semanas, los elevados registros de temperatura, provocaron una importante evapotranspiración que no fue compensada por las precipitaciones. El balance entre las lluvias recibidas y la evapotranspiración muestra un nuevo retroceso en las reservas de humedad en el suelo. Para el cultivo de maíz las condiciones de sequía o reservas escasas, ya ocupan el 50% de la región GEA concentrada especialmente en la franja del este. En el modelo utilizado en GEA para calcular las lluvias necesarias para este cultivo en los próximos 15 días, el nivel de acumulados que serían necesarios está entre 120 y 160mm.

Está situación tiene que ver con la anomalía climática del mes de diciembre. Tomando a este mes y los primeros 10 días de enero de 2011 en comparación con el mismo período del ciclo pasado, se observa que las horas con temperaturas acumuladas por encima de los 30°C alcanzaron a cuadruplicarse. Por el contrario las lluvias acumuladas se redujeron a la tercera contrastando con los acumulados del ciclo pasado. A pesar de esto, los daños en los cultivos podrían haber sido muy críticos de no haber sido por las muy buenas condiciones del inicio el cultivo y el manejo que se realizó de los cultivos.

En el maíz la falta de agua durante el período crítico ha marcado los volúmenes de producción de la franja este de GEA, y ha mostrado los efectos más severos en área de Buenos Aires, donde las pérdidas ya se cuentan irreversibles. En el caso de Pergamino los agrónomos comentan que “en esta semana hubo un cambio negativo en el estado de los cuadros de maíz. Había lotes muy maltrechos pero muchos otros venían “aguantando”, pero después de 15 días sin lluvias el efecto de desecamiento ha avanzado severamente. Los daños empiezan a ser irreversibles y las perspectivas apenas superan los 60 qq/ha en muchos casos”.

Respecto a la oleaginosa se coincide en que la falta de agua las dejó corta de entrenudos. La soja viene soportando las condiciones adversas en buen estado, pero empieza a mostrar signos de estrés importantes en las zonas del este. En los peores casos a pesar del avance de los estados reproductivos no se logró todavía cerrar el entresurco. También en las zonas más afectadas es un problema importante la presencia de arañuelas, mientras que mancha ojo de rana empieza a tener más presencia. En algunas áreas se están haciendo controles por la incidencia que se observa por septoria.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 13/01/2011

Lluvias necesarias en los próximos 15 días

Representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo de Maíz cubra sus necesidades hídricas.

El Clima diciembre y los primeros días de enero GEA:

1 - Cantidad de horas con temperaturas superiores a 30°C:

1/12/2010 al 10/1/2011 1/12/2009 al 10/1/2010

2 – Milímetros acumulados :

1/12/2010 al 10/1/2011 1/12/2009 al 10/1/2010