Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 17 de Diciembre de 2010

Con un avance de cosecha cercano al 90%, no dejan de sorprender los espectaculares valores de rendimientos. Los registros más altos se reportaron hacia la zona de Villa Cañás, con picos de 80 qq/ha en algunos lotes. La nota negativa es para el maíz, que muestra signos de estrés en plena etapa crítica y necesita agua en forma urgente.

Durante la semana, las precipitaciones fueron muy dispares en toda la región. Se presentó un importante gradiente este-oeste, con registros medianamente significativos sobre la franja este de la zona GEA, mientras que sobre el oeste, las precipitaciones fueron escasas e incluso, en algunas zonas, nulas. Los elevados registros de temperatura, sumados a la intensa radiación solar a lo largo de toda la semana, dieron como resultado una importante evapotranspiración. Realizando el balance entre las lluvias registradas y la evapotranspiración provocada, se obtuvo como resultado un deterioro de reservas sobre gran parte de GEA. Sólo el centro-este de la provincia de Córdoba mantiene reservas regulares, mientras que en el resto del área, la humedad es escasa, e incluso presenta síntomas de sequía.

Esta situación es desfavorable para el cultivo de maíz, que en muchas áreas ha iniciado la floración o está próximo a florecer, en plena etapa de definición de rindes, con bajo porte y altura irregular, y los rindes potenciales ya están resentidos. Aún en las áreas más favorecidas se necesitan nuevas lluvias de cara a los próximos 15 días, para mantener buenas expectativas de rendimiento.

En el cultivo de trigo son muy pocos los lotes sin cosechar, con un avance cercano al 90%. Los rendimientos siguen muy buenos, promediando los 48 qq/ha. Los reportes, en algunos casos, son impresionantes. “Los monitores de las cosechadoras han llegado a marcar 100 qq/ha en algunas partes de los lotes”.

Para el cultivo de soja, las condiciones son variables de acuerdo a la situación hídrica de cada región pero, en general, las reservas de agua con las que cuenta el cultivo están ajustadas, y preocupa la continuidad de las lluvias. Los lotes se encuentran desde la etapa de emergencia, en el caso de los cultivos cuya siembra se retrasó por falta de humedad, a floración en los primeros lotes sembrados. Con respecto a las plagas, se observan tucuras, trips, chinche diminuta y arañuelas, en forma generalizada. Igualmente, si bien en los monitoreos hay presencia, hasta el momento no son importantes los niveles detectados como para hacer controles, salvo en casos puntuales.

Porcentaje de agua útil disponible para el pradera permanente al 16/12/2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional: