Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 24 de Julio de 2008

El área triguera nuevamente ha descendido varios escalones, muy significativos. El final de las siembras trigueras en la zona núcleo estaría indicando un recorte mayor a las 350.000 hectáreas sobre 1,16 millones ha cultivadas en el 2007/08. Pero, ya la campaña pasada había exhibido una caída del 12 %.

Nuevas recargas, que volvieron a favorecer el norte de Buenos Aires, incentivaron las últimas siembras de trigo y delimitaron la zona donde menor ha sido la caída de su superficie. Las temperaturas de la primera quincena de julio “le dieron un empujón” a las tasas de desarrollo vegetativo del trigo en desmedro del crecimiento radicular. Esto es exactamente lo contrario de lo que venía sucediendo la campaña pasada, donde el frío desarrollaba fuertemente el crecimiento radicular, y se obtuvo un alto número de macollos por planta.

La actividad comercial en lo referido a insumos está todavía bastante limitada. Los precios de los fertilizantes, la falta de financiamiento y las señales de precios descubren un muy inmaduro planeamiento de la campaña gruesa 2008/09.

Reserva de agua en Trigo al 24/07/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Aclaramos que para calcular las reservas de agua para el trigo, se está teniendo en cuenta solo la capa superficial, es decir los primeros 25 cm de profundidad, ya que el cultivo es muy incipiente.