Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 14 de Agosto de 2009

Presentamos los números de área sembrada de trigo en la zona núcleo. A pesar de la realización de siembras fuera de término, la baja ha sido del 58% respecto de su predecesora campaña. Si hacemos un poco más de memoria y recordamos la campaña 2007/08, lo que se sembró en los departamentos de Marcos Juárez y Unión superó al total sembrado en este año.

La segunda semana de agosto se caracterizó por la ausencia de lluvias, pero a pesar de la falta de nuevos aportes de humedad en el suelo, las reservas hídricas no han sufrido grandes disminuciones, en parte gracias a que las temperaturas de la semana no han sido muy altas.

 

El cultivo de trigo está libre de problemas sanitarios y siguiendo el gradiente de humedad visible en el mapa de agua disponible para el cultivo de trigo, se estima los distintos niveles de rindes en las distintas localidades. Sigue poniéndose de manifiesto el contraste que marca la condición del cultivo, entre el este y el oeste. Lo que respecto a la primera zona, en especial en el noreste bonaerense, las condiciones se mantienen óptimas para el macollaje de los cultivos. Los problemas aumentan con la falta de agua y los signos de estrés hacia el sur de los departamentos de Marcos Juárez y Unión, en la provincia de Córdoba.

 

Respecto de maíz, en general las caídas en la intencionalidad de siembra están en el orden del 70% al 40%. Destacamos el comentario de un ingeniero de la zona de Venado Tuerto: ““en el decir de los productores van a sembrar maíz, pero en contraposición no se han comprado los insumos para el cultivo. No hay apuro en decidir la siembra y la recarga del perfil va a incidir en forma marcada”. Lo que si es concreto es que en la región ha comenzado a tomar fuerza la precampaña de soja.

 

 

Poca y nada de agua para la región pampeana. Las lluvias fueron escasas y sólo afectaron el noreste y sudoeste del país: