Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 04 de Junio de 2010

Las condiciones agronómicas para la implantación del trigo son excelentes, sobre todo hacia el oeste de la región, donde se cuenta con reservas para atravesar las primeras etapas del cultivo sin sobresaltos. Los registros pluviométricos de la red de estaciones en el mes de mayo estuvieron muy por encima de la media.

En la Argentina, en los últimos años, se viene reduciendo la producción de trigo. A causa de eventos secos y problemas de comercialización, en las dos últimas campañas se bajó más de un 40% el área implantada.

El año pasado para esta fecha (plena etapa de siembra) había una sequía extrema que se prolongó hasta casi finalizada la ventana de siembra por lo que, en muchas regiones, se vio reducida la superficie. Este año, por el contrario, se produjeron intensas lluvias. Los mayores acumulados en el mes de mayo se dieron en Bigand y Rosario, donde los registros fueron superiores a los 80 y 90 mm respectivamente. En el resto de la franja este y en el sector central las mediciones variaron entre los 40 y 70 mm dejando una importante recomposición de la humead, sobre todo hacia el este. Como contrapeso de las buenas condiciones climáticas a la hora de sembrar, está el hecho de que una gran cantidad de productores no ha podido vender el trigo de la campaña pasada. Esto hace que la intención de siembra sea variable según la localidad -ya sea aumentando o disminuyendo- pero, en líneas generales, se espera un aumento de la superficie implantada en el área núcleo de entre el 10 y el 15%.

Recordamos que las reservas hídricas para una pradera permanente, se refieren a una pradera de pastos perennes bajos y activos durante todo el año, que se asemeja a una pradera de referencia teórica y por ello sus reservas pueden ser consideradas como indicador del agua disponible para el próximo cultivo.

2010 vs 2009: Las notables diferencias de reservas de agua en el país para comenzar el cultivo de trigo.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Precipitaciones en la región núcleo:

“Llueve sobre mojado” importantes acumulados de las últimas 48 hs hasta las 8 hs del día miércoles 31 de mayo