Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen

- 12 de Marzo de 2010

Se mantienen las altas expectativas de rindes con zonas en las que la colecta ha terminado entre los 100 a 130 qq/ha. La cosecha de los primeros lotes de soja señalan rindes promedios de 30 a 40 qq/ha.

Sólo algunas lluvias se produjeron esta semana, particularmente en el noreste bonaerense donde alcanzaron los 30 a 40 mm. En el resto de las estaciones del sudeste de la zona núcleo los montos de agua caída variaron entre 5 y 10 mm aproximadamente. El buen tiempo fue aprovechado para aumentar el ritmo de la cosecha de maíz. El temor por la falta de oportunidad que pudieran causar las tormentas de otoño y los vuelcos, que ya son manifiestos en algunos cuadros, ha apresurado la colecta aún con humedades superiores al 20%. Se ha dado, en general, prioridad a los sectores más bajos. La diferencia entre los lotes que han sufrido inundaciones versus los que no, son de, por lo menos, 20 qq/ha, como se observó en la primera tanda cosechada en Pergamino. Sólo en algunas localidades los rindes no cumplieron con las expectativas y en general los rindes superan los 100 qq/ha al progresar la trilla y al dejar atrás a los lotes con problemas. En el norte de la región núcleo la colecta se termina la próxima semana.

En soja, la cosecha se ha iniciado en el norte de GEA y los rindes se ubican entre los 30 y 35 qq/ha.

Esto preocupa a los productores ya que, a pesar de los buenos rendimientos, los precios actuales de la soja difieren negativamente de los que hubo en el momento de cerrar arrendamientos. Por esta razón el punto de equilibrio para quienes arrendaron amerita rendimientos más elevados que los que se están viendo.

Reserva de Agua útil para Soja de primera en función de la demanda actual de los cultivos (12/02/2010).

Acumulados 10/03/2010.