Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 07 de Agosto de 2009

Hacia el este de la región, se presentan muy buenas condiciones para los trigales. El desarrollo radicular se ve favorecido por las bajas temperaturas y la buena humedad. Hacia el oeste escasean las reservas.

 

Finalizada la etapa de siembra, los cultivos vienen evolucionando muy  bien, sobre todo hacia el este de la zona núcleo.  Gracias a la buena provisión de humedad y al frío reinante han tenido un buen desarrollo radicular, y aquellos sembrados temprano están bien macollados. Hacia el oeste, la condición de la escasa superficie implantada desmejora, a pesar de haberse seleccionado los lotes con mejor condición hídrica para la siembra.

En el caso del maíz la precampaña sigue fría, ya que la relación de precios soja/maíz no es tan favorable. Los productores concretaron muy pocas reservas de semillas e insumos hasta el momento, lo que haría prever una merma importante en la superficie implantada, a pesar de las bajas en el costo de los fertilizantes. Igualmente, se espera que de presentarse condiciones climáticas favorables durante la primavera al momento de la siembra, se recupere, al menos en parte, la intención de siembra. Sobre todo si surgen posibilidades de financiar los insumos, teniendo en cuenta la falta de liquidez que dejó la campaña pasada a causa de los magros rendimientos.

 

Sin cambios significativos en las reservas de agua en el suelo.