Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 10 de Diciembre de 2010

La continuidad de la cosecha que se encuentra con un 62% de avance, consolida las sorpresas de los primeros rindes. Sigue reportándose valores que oscilan entre los 30 y los 70 qq/ha. Las medias zonales superan incluso a las del 2007/08 donde el promedio se ubicó del área GEA se ubicó los 40, 6 qq/ha. Esta vez ¿se alcanzarán los 45 qq/ha? En los cultivos de verano las condiciones sólo mejoraron en el centro-este de la provincia de Córdoba. En el resto del área la seca ha bajado las expectativas de rindes en el cultivo de maíz que está en floración, con poco desarrollo y estrés hídrico.

Se registraron algunas lluvias débiles y en forma aislada en esta semana. Vuelve a repetirse el patrón de lo que ha sido noviembre: lluvias más importantes sólo en el oeste. De esta manera en el este de la provincia de Buenos Aires, hubo acumulados entre 5 y 15mm, mientras que en el Oeste de GEA se mantuvieron entre 30 y 50mm. El máximo quedó en Bengolea (Córdoba) donde se registraron 74mm en la semana. De esta manera el balance en el suelo de agua vuelve a verse con una significativa pérdida de humedad del suelo sobre toda la región GEA. Más del 70% del área se encuentra en reserva escasa y sequía.

Respecto del cultivo de soja de primera se logró un avance del 95% en la implantación. El estado en general de las cementeras es bueno, excepto en los cuadros con problemas de nacimientos y en los que se espera todavía terminar las tareas de resiembras.

En este momento se avanza en las siembras de soja de segunda que se realizan después de cosechar el trigo. La preocupación pasa por el muy bajo nivel de reservas de humedad que hay en estos lotes después de un exitoso cultivo de trigo que ha superado las expectativas. Se espera terminar las siembras pero inquieta en adelante cuando el cultivo comience a demandar humedad, dado que los perfiles no se han recargado. Esto es por las lluvias de los meses de noviembre y diciembre que han quedado muy por debajo de las medias históricas.

En el cultivo de maíz se está iniciando la etapa de definición de rindes con falta de agua. Este es el problema que más preocupa dado que “está comenzando a florecer, con baja altura y esto baja expectativas de rinde” señalan los ingenieros.” Se nota el déficit hídrico, y empieza a presentarse lotes a días de florecer y la falta de agua será definidora de rendimiento. También llama la atención de los técnicos que la observación de roya negra en los cuadros empieza a ser más frecuente y a dominar en el área.

Porcentaje de agua útil disponible para el pradera permanente al 10/12/2010.