Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 16 de Septiembre de 2011

Con un avance de siembra del 7% para el maíz en la zona núcleo, las labores se encuentran detenidas por falta de humedad, pero con buenas perspectivas de agua para la semana. Asimismo, los cultivos de trigo comienzan a mostrar síntomas de estrés hídrico, a la espera de aportes para que no se afecte su potencial de rinde.

Se espera que la semana comience con la presencia de un sistema frontal frío sobre el sur de la región pampeana, que irá avanzando hacia el norte, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. No se descarta la probabilidad de que algunas de las tormentas que se registren sean fuertes o muy fuertes, acompañadas de ráfagas intensas de viento, como tampoco la probabilidad de que se observe caída de granizo en algunas zonas localizadas. Estas precipitaciones mejorarían significativamente el estado del suelo, ya que los acumulados previstos en toda la región serían importantes y, de ocurrir, permitirían realizar la siembra dentro del período óptimo, que se da entre los primeros días de septiembre y principios de octubre.

Por el momento, el avance de siembra de maíz es de sólo el 7% en la zona GEA, y se realizó fundamentalmente sobre lotes con antecesor trigo/soja, que contaban con un plus de humedad gracias a la cobertura aportada por el rastrojo de trigo. En general, se necesitan entre 10 y 30 mm para recomponer la humedad superficial y permitir una implantación adecuada.

El aumento promedio esperado en la intención de siembra de maíz con respecto a la campaña pasada se sigue estimando en un 16%, a pesar de los bajos precios para concretar las ventas del cereal.

En el caso del trigo, comienza a notarse amarillamiento en las hojas basales en forma generalizada, por falta de agua. El 95% de los lotes se encuentran en la etapa de macollaje y, el 5% restante, que corresponde a los primeros lotes sembrados, se encuentra iniciando la encañazón. En los lotes de baja calidad, se acentúan el amarillamiento de las hojas más viejas y los síntomas de estrés hídrico, por lo que se necesitan lluvias inminentes para que no ocurran pérdidas de producción.

Reserva de agua útil para Trigo al 15/09/2011