Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 03 de Diciembre de 2010

En la región núcleo, las escasas lluvias de noviembre retrasaron la implantación de soja. Las precipitaciones de la semana permitieron retomar las labores en algunas áreas, pero aún resta un 20% de la superficie que se sembrará fuera de las fechas óptimas. Ya se da nota de las primeras observaciones de mancha ojo de rana. En el caso del trigo, sorprenden los altos rendimientos, algo por encima de los esperados.

En la última semana de noviembre del 2010, el balance de la importante evapotranspiración sufrida debido a los altos valores de temperatura y las lluvias registradas, provocaron una significativa pérdida de humedad del suelo, sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde continúan deteriorándose las reservas de humedad. Sobre el centro-este de la provincia de Córdoba, las condiciones mejoraron a lo largo de los últimos siete días, debido a las lluvias registradas sobre ese sector. Igualmente, la escasez de agua en el suelo continúa retrasando la siembra de soja en gran parte de la región núcleo. En muchas localidades se vienen realizando implantaciones con la humedad al límite, para no seguir retrasando la siembra, lo que generó algunos inconvenientes en la germinación. También destacamos que técnicos de Beravebu, Chañar Ladeado y Bell Ville observaron las primeras manchas ojo de rana en soja guacha y en los primeros folíolos en sojas de siembras tempranas.

El cultivo de trigo presenta excelentes rindes en esta campaña en la zona núcleo. Los promedios se mantienen firmes entre los 30 y 55 qq/ha según la localidad, y los picos de rendimiento en los primeros lotes cosechados son cercanos a los 70 qq/ha, como por ejemplo en la zona de influencia de Marcos Juárez. La calidad en general es buena, con algunos casos de baja proteína asociados a los altos rendimientos.

En el caso del maíz, la mayor demanda de agua a medida que el cultivo avanza en su desarrollo vegetativo comenzó a sentirse. Las lluvias de la semana fueron muy benéficas para revertir esta situación, pero aún quedan regiones donde los cultivos presentan signos de estrés. Serán de suma importancia las lluvias de diciembre para la definición de los rendimientos, ya que en las próximas semanas los cultivos entrarán en la etapa crítica.

Porcentaje de agua útil disponible para pradera permanente al 02/12/2010