Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 15 de Enero de 2009

Hacia el este de la región núcleo, el porcentaje de lotes con pérdidas casi totales llega al 50% en algunas localidades. En la soja hay margen para una recuperación ya que se encuentra en etapas fenológicas más incipientes, aunque partiendo de un escenario de reservas escasas.

El agua caída en la semana no alcanzó para mejorar la situación hídrica ya que no hubo milimetrajes acumulados importantes y, además, las temperaturas fueron muy elevadas, favoreciendo una alta evaporación de la humedad.

Para el maíz las condiciones de humedad edáfica son críticas, debido a que la mayor parte de la región núcleo se encuentra en estado de sequía o reservas escasas. Hacia el este, en la franja cercana al Paraná, el escenario es extremo, con lotes donde directamente no hubo formación de choclos. Hacia Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, las condiciones no son tan desfavorables, pero es esencial el aporte de nuevas lluvias para obtener rindes normales. Una gran cantidad de lotes se encuentra en su etapa más crítica para la definición de rendimientos, por lo que es fundamental que las lluvias se produzcan en el corto plazo. En estos casos, cada día sin lluvias se traduce en menores rindes a cosecha. Igualmente, para los maíces que han atravesado su período crítico y han avanzado en el llenado de granos, no es de menor importancia contar con buena humedad para finalizar el ciclo con adecuados rindes finales. La soja también está sufriendo la falta de humedad y va desde estados vegetativos hasta R4 donde se sembró en fechas tempranas.

En general, viene cerrando el entresurco con dificultad y se observa con un crecimiento desparejo asociado a la falta de humedad, sobre todo en los lotes donde la calidad del suelo no es uniforme. Se sigue reportando una gran cantidad de ataques de plagas en todas las regiones.

Las lluvias que pueden llegar a la franja central hacia el fin de semana, podrían generar un alivio, sin embargo, para revertir la actual condición de sequía se necesitan aportes mucho mayores al de las lluvias normales para lo que resta del mes de enero.

Reserva de agua útil pradera al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en maíz al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en soja al 15/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Crítica situación para la cosecha gruesa.

Seleccione la imagen para ampliarla

Representamos en la siguiente imagen las lluvias que deberían producirse para el MAIZ en los próximos 15 días para que el cultivo cubra sus necesidades hídricas.