Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 24 de Julio de 2009

La semana trajo abundantes precipitaciones sobre todo hacia el este de la zona núcleo. Estas permitirán contar con pisos de rendimientos que aseguran las inversiones realizadas en los sembradíos de trigo, y en el noreste bonaerense se puede “apuntar” a mejorar los rendimientos potenciales, pero ya no se ampliarán las siembras.

 

“Lo que está hecho está hecho” para el trigo en esta zona. Con el importante volumen de agua que dejaron las tormentas de esta semana, se están repensando las estrategias de fertilización para un nuevo nivel de rindes objetivos en las áreas más favorecidas del este.

 “Lo mejor” está en el área geográfica que va desde Rosario, Pergamino  y Chacabuco hacia las márgenes del rió Paraná, que ha recibido entre 60 y 95 mm, y los suma a los acumulados de las lluvias de los últimos 45 días. En las áreas de la franja central, el agua trajo alivio, porque estarían asegurando pisos de rindes que permitirían recuperar la inversión realizada.  “Lo peor” sigue siendo el oeste, con el eje de Noetinger hasta General Villegas, con pocos cambios en las condiciones regulares a malas en los lotes trigueros.

 

Estos milímetros fueron importantísimos para el maíz que, junto con la mejora de sus márgenes económicos, está creciendo sostenidamente en la intencionalidad de siembra. Hasta hace menos de un mes, el cereal, no encontraba la factibilidad de ser incluido en la rotación.

 

 

Importantes recargas a nivel nacional. El gradiente de lluvias  sigue a favor del este de Buenos Aires y Entre Ríos. Precipitaciones del 20 al 23 de julio:

 

Precipitaciones acumuladas del 16 al 22 de julio de 2009: ¿Los primeros indicios del final de la sequía?