Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 17 de Julio de 2008

Con gran incertidumbre sobre las discusiones en el Senado respecto de una medida crucial para la economía del sector, el desenlace de las mismas fue recibido como una “inyección” de optimismo.

Las reservas hídricas para el cultivo de trigo disminuyeron en la mayor parte de GEA, mucho más notoriamente en el norte, donde se acrecentó la zona de sequías, condicionando el desarrollo de aquellos lotes que ya emergieron y no cuentan con la humedad suficiente. En el sur, la situación es mucho mejor, y aunque las reservas también disminuyeron, este descenso no fue tan marcado. Las condiciones hídricas en la capa superficial se encuentran entre regulares y óptimas, lo que permitió avanzar intensamente con la siembra, prácticamente finalizada. Los cultivos ya emergidos, algunos de los cuales están iniciando la etapa de macollaje, se encuentran en muy buenas condiciones.

Se espera para la próxima semana una reversión de las temperaturas primaverales de los últimos días, a causa del pasaje algunos frentes fríos, que podrían generar acumulados regionales significativos y “reanimar” a los cultivos que ya comienzan a sufrir la falta de agua. Habría un importante descenso de las temperaturas, más cercanas a los valores normales para la época, aunque no se espera la presencia de heladas.

Reserva de agua en Trigo al 17/07/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

Aclaramos que para calcular las reservas de agua para el trigo, se está teniendo en cuenta solo la capa superficial, es decir los primeros 25 cm de profundidad, ya que el cultivo es muy incipiente.