Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 02 de Enero de 2009

En el transcurso de los últimos días del año 2008 se produjeron algunas precipitaciones moderadas, muy oportunas para la floración del maíz y para “reforzar” la humedad en los sojales.

Los registros más importantes entre el 24 de diciembre hasta la fecha, se obtuvieron en la provincia de Córdoba, con acumulados superiores a los 40 mm en localidades como Hernando e Idiazábal. El resto de las estaciones de la región, recibieron montos inferiores o, en algunos casos, como el sector sudeste, registros nulos. En comparación con el período anterior, las temperaturas fueron levemente más bajas, ya que las máximas no superaron en general los 30°C. Hacia el Este, se observan reservas escasas, con un sector de sequía centrado en la estación de Baradero. En el Centro y Oeste, las condiciones mejoran levemente, presentando reservas regulares, con pequeños sectores de reservas adecuadas.

El maíz está comenzando a atravesar la etapa de floración por lo que, contar con humedad edáfica suficiente y temperaturas adecuadas, es de gran importancia para el futuro rendimiento de este cultivo. La soja sigue en condiciones dispares según la región, con algunos síntomas de estrés donde las lluvias acumuladas fueron menores.

Precipitaciones acumuladas del 24/12/08 al 02/01/2009.
Seleccione la imagen para ampliarla

Seleccione la imagen para ampliarla

Reserva de agua útil pradera al 02/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en maíz al 02/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla
Reserva de agua útil en soja al 02/01/2009
Seleccione la imagen para ampliarla