Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 17 de Junio de 2011

El retroceso en la intención de la siembra triguera de la campaña 2011/2012 se mantiene en un 18% respecto al ciclo anterior, para el área núcleo. Se está terminado con la implantación de los ciclos largos en buena parte de la zona.

Nuevamente las precipitaciones entre escasas y moderadas, y la alta humedad ambiental, están trabando la siembra de trigo por la falta de piso en algunos sectores. De todas formas el avance entre semana está culminando la siembra de los ciclos largos. En la región núcleo, los acumulados más importantes, fueron de 30 y 40 mm, y se concentraron sobre la provincia de Córdoba. Las lluvias semanales sobre el noreste de Buenos Aires, sólo alcanzaron valores entre 2 y 5 mm. Se destaca que Bengolea fue la localidad cordobesa que recibió el monto de lluvia más importante de la semana, con 40,8 mm.

La actividad de siembra de trigo ha continuado, no sin problemas, en muchos sectores y se espera comenzar con los ciclos intermedios y cortos en la semana entrante. También se está siguiendo con la preparación de los lotes para los cultivos de verano con la realización de los barbechos, práctica que se está extendiendo a más lotes que en años anteriores.

En general los técnicos destacan que los lotes emergidos están en muy buenas condiciones, y que se están logrando adecuados número de plantas en el inicio del cultivo. También se siguen destacando las buenas condiciones que tiene el cultivo de trigo este invierno, con suficientes reservas hídricas para pasar sin problemas las primeras fases de su desarrollo, pero de todas maneras no se está incrementado el hectareaje de trigo en la rotación para el área núcleo, salvo en casos muy aislados.

Por el contrario siguen los comentarios generalizados de subas en maíz que por el momento se proyectan por encima del 15% en la región.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 16/06/2011