Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 30 de Octubre de 2009

La buena productividad que se vaticina para este año no alcanzaría a compensar la pérdida de superficie maícera de la actual campaña.  La siembra de soja comenzó esta semana con un alto ritmo después de la tormenta de mucho viento y poca agua en la región. Ante los nuevos pronósticos, de lluvias y fuertes descargas -sobre todo en el norte de Buenos aires- se han detenido las labores de implantación.

Nuevamente se presentaron tormentas de variadas intensidades en la región, con caída de granizo en algunas localidades aisladas. Las precipitaciones presentaron una distribución espacial irregular, con un máximo de casi 30mm acumulados en la estación meteorológica de Bell Ville. 

Las reservas hídricas en el suelo, muestran algunas desmejoras aunque no muy importantes. Las condiciones de alta temperatura de los últimos días y el tiempo ventoso, amenazan a arrebatar a los trigos pero se espera un nuevo descenso térmico, después de las lluvias y tormentas nuevamente pronosticadas para este fin de semana. Las condiciones de los trigos desmejoran hacia el oeste, pero las chances de la región son muy buenas, dado que se mantiene la humedad en el período crítico del cultivo.

En el cultivo de maíz, los primeros lotes sembrados son los que más sufrieron los fallos de siembra. Se notan los efectos de las bajas temperaturas y las heladas recibidas en los cuadros, aunque la condición prevalece muy buena en la región. Lo importante para resaltar es que las estimaciones realizadas con las consultas y encuestas a productores e ingenieros de la región desde GEA, concluyen en una pérdida de 260.000 hectáreas del cultivo  que se sumarían al hectareaje de la oleaginosa. El nivel de productividad de la región núcleo debería ser superior a los 90 qq/ha para compensar la pérdida de cobertura y acercarse a los 4,9 millones producidos en el año pasado.

La semana comenzaba a todo ritmo con las labores de siembra de soja. En la próxima semana será posible evaluar el nivel de nacimientos y el verdadero impacto de la baja calidad de semilla. Las siembras este año están en desventaja, condicionando más la oportunidad de las labores por los bajos valores de poder germinativo y vigor, para escapar de los problemas de planchazo, frió o heladas. Pero no hay que olvidar que la soja tiene buena capacidad de compensación a la falta de plantas, como señalan en la localidad de San Antonio de Areco.

  

Semana de retroceso en las reservas, por las escasas precipitaciones regionales de la semana.