Informe de estimación mensual nacional

Soja 2011/12 en 44,5 millones de toneladas y Maíz por debajo de los 20


Para la soja se estima una producción de 44,5 millones de toneladas, a partir de un rinde nacional promedio que retrocedería hasta los 24 qq/ha y una superficie no cosechable de 240 mil hectáreas. Los recortes son importantes en las principales provincias productoras, principalmente en Córdoba. La producción de maíz no superaría las 20 millones de toneladas, habiéndose deteriorado más la producción unitaria, que se estima en 55 qq/ha como promedio nacional, y con una superficie que no ingresaría a uso comercial a 900 mil hectáreas.

Un enero con escasísimas lluvias, que prolongó la seca desatada en diciembre, atacó con precisión quirúrgica las zonas maiceras más importantes de Argentina en el momento más sensible al cultivo. Los primeros días de febrero siguieron marcados por la alta volatilidad en la oferta de agua. Aunque en el centro del país hubo una recuperación importante de humedad, vastas zonas de Córdoba y el sur bonaerense quedaron al margen de la misma.

Maíz 2011/2012

La falta de agua no dio tregua en enero y dejó en condiciones de estrés termo hídrico muy grave la definición del rinde de maíz en regiones claves de Argentina. En el primer mes del año las lluvias más destacables se registraron en el norte cordobés, en el centro y el oeste bonaerense, pero aunque se trataron en algunos casos de montos superiores a los 100 mm, fueron registros puntuales con alta variabilidad espacial.

Las temperaturas han estado por encima de los valores normales. Obsérvense las imágenes que muestran las horas por encima de los 30° C en el área núcleo. Son los mayores valores registrados desde que la red GEA quedara operativa en el 2007. El gráfico abarca el período que se extiende desde el 15 de diciembre del 2011 al 15 de febrero del 2012. Se observan valores inéditos; zonas con 465 horas con temperaturas superiores a los 30° C sobre un total de 1440 horas. Esto significa que el cultivo estuvo sometido a un importantísimo estrés térmico con bajas a escasas reservas de humedad en un tercio del tiempo de esos dos meses.

Campaña 2011/12

Campaña 2010/11

De esta manera se configuró el panorama que queda plasmado en la imagen de las reservas de agua en el suelo para enero (ver al final). Se nota muy afectado todo el norte bonaerense (particularmente al oeste), parte del sur santafesino y la provincia de Córdoba (sur mayormente), coincidiendo con las áreas más afectadas de diciembre.

El ajuste en la estimación de rindes es del 7% respecto de la estimación previa (21,4 millones de toneladas), lo que deja la campaña maicera 2011/12 con 19,8 millones de toneladas. Este rinde nacional se ha estimado en 55,7 qq/ha, cuando la estimación previa era de 60 quintales. El número de producción se compone, por ende, de esa cifra de productividad unitaria y unas 900.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial. Considerando los datos de SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) para la provincia de Entre Ríos, el resto queda configurado con el siguiente detalle:

Soja 2011/2012

A diferencia de lo que sucedió en la campaña 2010/2011 en la que las precipitaciones en la última semana de enero y los comienzos de febrero alcanzaron oportunamente zonas claves del cultivo de soja, durante enero del 2012 hubo pocos eventos pluviométricos, con bajo alcance regional y montos en general modestos. De esta manera al 20 de enero, fecha en la que empieza el período de definición de los componentes de rinde de la oleaginosa, se comenzaba con un balance hídrico muy deficitario. A la poca oferta de agua y las escasas reservas edáficas de humedad se sumaban factores atmosféricos, como la temperatura y la insolación, destacando que las temperaturas de dicho período superaron significativamente los valores normales de verano, con lo cual se dispararon las tasas de demanda atmosférica (ver imagen anterior de las horas acumuladas por encima de los 30°c en la región núcleo para la campaña 2011/12).

Hay que destacar las importantes lluvias del 8 de febrero que dejaron acumulados muy importantes con muy buena extensión sobre la región central del país. Si bien en esta área a la soja el agua le llegó en llenado y con poco margen para cambiar la historia, estas lluvias dieron un piso a las pérdidas de rindes. De no haber ocurrido estaríamos hablando de pérdidas aún mucho más fuertes. De todas formas es importante entender con la gravedad que se desarrolló gran parte del período vegetativo hasta llegar a las fases de llenado del cultivo de la oleaginosa y por ende que no resultaron lo suficientemente oportunas para rebatir las bajas tasas de crecimiento y desarrollo.

En la oleaginosa de segunda las lluvias dan la posibilidad de una recuperación importante, pero también esta campaña se caracterizó por numerosas zonas en las que se sembró y/o se tuvo que resembrar fuera de las fechas normales. Si bien aún hoy es difícil ponderar cuanto es del total sembrado en soja de segunda, esto ha sido un hecho bastante generalizado en las principales provincias productoras.

Considerando todo esto, a diferencia del informe del cultivo de soja 2011/12 en enero en la que se trabajó con proyecciones en base a comportamientos históricos, en este mes fue posible efectuar una estimación de rendimientos que aleja la promisorias posibilidades de alcanzar las entonces 49,5 M de Tn proyectadas. Las condiciones bajo las cuales empezaron a definirse los rindes permitieron estimar el rinde promedio en 24 quintales por hectárea a escala nacional. Sobre la base de una superficie no cosechable de 240.000 hectáreas, la producción de soja que podría obtenerse en la nueva temporada ascendería a 44,5 millones de toneladas.

En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia.

Cómo quedó la reserva de agua en suelo para pradera permanente con las lluvias caídas hasta el 15 de febrero:

Reserva de agua en el suelo Enero 2012 versus Enero 2011 (Año Niña) versus Enero 2009 (la gran sequía)