Informe de estimación mensual nacional

Relevamiento del área de soja con imágenes satelitales en la región núcleo


Relevamiento del área de soja con imágenes satelitales en la región núcleo

Mediante la utilización de tecnología satelital se concluye que, en la campaña 2009/2010 se cultivaron 5,88 millones de hectáreas con soja en la principal región productora del país. Con esta marca record en superficie, la región aporta el 37% del total de soja producido en el país; esto es 20,2 millones de toneladas.

Para la obtención de una cifra de superficie destinada a soja en el área núcleo con una metodología reproducible, GEA – Guía Estratégica para el Agro encaró la clasificación de cultivos con tecnología satelital, para lo cual el trabajo fue realizado con la colaboración del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y varios informantes calificados del proyecto GEA.

Se recorrieron 2.500 km y se realizó la georreferenciación de 6.500 lotes con el objeto de sentar las bases de un trabajo de clasificación de uso de tierra según cultivos en 10,2 millones de hectáreas. Esa es la superficie de la región núcleo, área que es monitoreada por GEA, tal como se puede apreciar a través del informe semanal de seguimiento de cultivos.

El trabajo de clasificación del uso de la tierra fue el resultado de varias componentes, siendo las más importantes un fuerte trabajo de campo; datos de cultivares, fechas de siembra y cosecha de lotes puntuales; y la clasificación sobre imágenes satelitales MODIS y soporte de imágenes LandSat.

Más allá que las cifras obtenidas permitieron realizar ajustes en la distribución del área sojera en el sudeste de la provincia de Santa Fe y noroeste de la provincia de Buenos Aires, se pudieron extraer algunas conclusiones interesantes de este trabajo. De ellas, las más importantes son que los valores obtenidos en estas zonas difieren de los previamente estimados y nos muestran que en los partidos bonaerenses ha sido más pronunciado el aumento de la frontera agrícola sobre la superficie de uso ganadero en esta campaña. En el caso de los departamentos santafesinos se verificó lo opuesto ya que la superficie de la oleaginosa resultó menor a lo previamente estimado.

A continuación, sólo resta exhibir las cifras y las imágenes resultantes del trabajo mencionado, con el mayor grado de detalle deseado.

Los resultados:

Nota: en las imágenes de las subzonas se observa lo correspondiente a soja de segunda o tardía como verde oscuro.