Informe de estimación mensual nacional

A pesar de La Niña, la soja supera los 50 millones tn


Con el 70% de avance de la cosecha, los rindes en la Provincia de Santa Fe y las excelentes condiciones de los cultivos del norte del país compensan ampliamente las bajas de rendimiento en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Esto permite ajustar al alza la producción estimada para soja 2010/11, respecto del informe anterior, a 50,2 M Tn (49,7 M Tn en abril). La cosecha de maíz supera el 59% de avance y los valores observados hacen estimar la producción del cereal en 20,1 M Tn.

Soja 2010/2011

Una pausa muy oportuna en los efectos de La Niña, que tuvo lugar en febrero (ver mapa al final del informe), ha sido muy importante para alcanzar los 50 M Tn de producción. Consecuencia de esto ha sido la notable recuperación de los stands de soja de primera, principalmente en la zona núcleo. Los resultados están superando las expectativas iniciales, por lo que se prevé un rinde promedio de 36 qq/ha en el corazón productivo. Se destacan las medias zonales de Carlos Pellegrini con 42 qq/ha, Pergamino con 43 qq/ha, General Arenales con 41 qq/ha, y Marcos Juárez con 42 qq/ha.

A esto se suma la muy buena campaña de la oleaginosa en el NOA y NEA, regiones de importante peso en la conformación del número nacional. En el oeste chaqueño y este santiagueño el clima fue excelente por la buena cantidad y distribución de lluvias que acompañó al cultivo hasta mediados de marzo. Pese a que las lluvias se ausentaron durante el período de llenado de granos de las principales variedades usadas en la zona, el inicio de las labores de cosecha está arrojando muy buenos valores de producción unitaria. Para las variedades de ciclo corto o largo sembradas temprano, el inicio de la trilla está dando rindes que superan los 35 qq/ha. En los lotes con grupos largos (VII y VIII) se están obteniendo rindes medios de 32 qq/ha.

En el sur de Buenos Aires los valores en soja de primera siguen siendo muy interesantes, teniendo en cuenta los valores de la región de Tres Arroyos, con medias de entre 22 y 23 qq/ha, y Tandil con valores que superan los 24 qq/ha. Las sojas de segunda no pudieron recuperarse de los problemas de implantación y desarrollo, por lo que se tienen bajas expectativas.

A nivel nacional, la soja de segunda ha quedado muy por debajo de los niveles de productividad histórica (últimas cinco campañas).

Básicamente, para la soja 2010/11 se ha efectuado un ajuste de superficie sembrada de 62 mil ha en la provincia de Entre Ríos, de acuerdo con lo informado por el SIBER (sistema de información de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos). Por tal motivo, se llega a un área sembrada con soja de 18,86 millones de hectáreas en todo el país.

En cuanto a rindes, sobre la base de algunas de las observaciones hechas en los párrafos anteriores, se incrementó el número estimado nacional en un 0,5%, a 27,1 quintales por hectárea, respecto del informe del mes pasado.

Los rendimientos que se ajustaron a la baja fueron los del centro y oeste de Buenos Aires, quedando el total para la provincia un 2,4% menos que lo estimado en abril. También se realizaron reducciones en productividades unitarias del sur y centro de la Provincia de Córdoba, que compensaron ampliamente las subas ocurridas en los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Por lo tanto, el rinde medio cordobés baja en un 2,2%. También en la provincia de Entre Ríos el rinde de soja baja un 4% según cifras de la Bolsa de Entre Ríos (SIBER). Hubo ajustes positivos en casi todo Santa Fe, siendo la excepción la región sur. El promedio provincial santafesino para el rinde sube un 3,4%. También en la provincia de la Pampa se ha aumentado la estimación de rinde en un 20%, mientras que el resto de las provincias, tomadas en su conjunto, tienen una importante suba de 12,2% en la productividad unitaria, atribuible, fundamentalmente, a Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Por lo tanto, sobre la base de lo sembrado y la previsión de una superficie no cosechable de 350.000 hectáreas, la producción de soja 2010/11 ascendería a 50,2 millones de toneladas. Esto es un 1% superior a la estimación de abril y un 8% inferior a la campaña 2009/10.

Maíz 2010/2011

El cultivo de maíz también exhibe mejor panorama a medida que avanzan las labores de cosecha. Pese a que La Niña marcó severamente la campaña 2010/2011, y se anticipaba un escenario catástrofe para el cultivo, se han hecho pocos ajustes en las estimaciones, que se realizaran desde febrero, cuando el primer número fue de 19,7 M de Tn de producción y 63 qq/ha de rinde medio nacional.

Por lo tanto, se calcula la estimación del maíz 2010/11 teniendo en cuenta los resultados parciales de la cosecha que lleva un avance de 59%.

Se ha incrementado el rinde nacional, respecto del anterior informe, a 64 qq/ha, subiendo un 1,8% (en abril se ubicó en 63 qq/ha).

Este incremento lleva la producción nacional de maíz a 20,1 M Tn, resultando un 11,5% menor a lo obtenido en la campaña 2009/2010. El efecto de las condiciones climáticas desfavorables se verifica en este número cuando se recuerda que el área sembrada 2010/11 subió un 18% respecto del anterior ciclo.

Las cifras de la tabla adjunta muestran las estimaciones de rendimientos que fueron ajustados en baja para Buenos Aires, que retrocedió 1,2 puntos porcentuales. Los incrementos de rinde de las zonas de Junín, Pergamino, Tandil y Tres Arroyos no lograron compensar los menores resultados en Lincoln y Pehuajó.

Córdoba también retrocede en sus rindes, en 1,9%, por reducciones en las zonas de Laboulaye y Villa María, a pesar del mejor comportamiento del cereal en los departamentos de Marcos Juárez y Unión.

Los valores de rendimiento aumentaron en la provincia de Entre Ríos (36%) y Santa Fe (2,2%). Se destaca, además, el significativo aumento de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta, que están incluidas en la categoría “resto” del cuadro, ya que el guarismo promedio de rinde sube 16%, respecto de lo estimado en el informe anterior.

Hay que considerar, sin embargo, que la cosecha en el eje productivo Chaco – Santiago del Estero se inicia en 30 días más, por lo que habrá que aguardar que se materialicen las expectativas medias que estarían rompiendo todas las marcas. Por lo pronto, esas expectativas están depositadas en la obtención de más de 50 qq de maíz por ha.

Anomalías pluviales trimestrales desde octubre hasta marzo: