Guía Estratégica para el Agro

La soja sube a 57,0 Mt, el maíz a 48,5 Mt, y la siembra de trigo apunta a 6,8 M ha

Los rindes siguen empujando la cosecha argentina, el maíz crece medio Mt y la soja 1 Mt respecto a abril. La nueva siembra triguera aumentaría un 6,7%. Trigo 2019/20: se trataría de la siembra más importante de los últimos 18 años

Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 M de ha, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7M de ha o más. La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces. Pero actualmente, el promedio de los últimos 5 años marca un promedio nacional de casi 32 qq/ha, lo que sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 21 Mt. Pero para consolidar este aumento del 6,7% en área, hay una ventaja y una seria amenaza. La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses.

Con 1 Mt más, la soja se actualiza en 57 Mt

Volvió a subir la estimación de mayo de soja, ya con un 65% de avance de cosecha. Se afirma el rinde nacional récord, ahora con 33,7 qq/ha, medio quintal más que en el informe anterior. El porqué de esta suba, 1 M de tn más que hace un mes, es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas. De todas maneras, es importante aclarar que sigue habiendo una situación muy compleja en la provincia de Chaco.

 

Los rindes de la soja cordobesa no paran de subir

En Córdoba los rindes siguen empujando y elevan otra vez la vara de la producción Argentina: fue la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, y vuelve a subir respecto a abril. Ahora con 1,5 quintales más le suma 670 mil Tn a Argentina. De esta forma queda a 4 quintales de su mejor marca anterior, la del ciclo 2016/17. Tambien mejoró La Pampa que trepa 4,1 quintales en relación a hace un mes atrás. Buenos Aires se mueve al alza levemente, su rinde provincial asciende casi dos décimas y ahora será de 32,8 qq/ha.

 

Chaco en alerta roja, la cosecha no avanza desde el temporal  

Nunca más salió el sol, desde el último temporal del fin de semana del 20 de abril en Chaco prácticamente no pudo volver a cosecharse la soja. Se habían sólo alcanzado a cosechar 30 mil ha. En la desesperación, algunos intentaron entrar como sea, cosechando un puñado de lotes que salieron con más de 17% de humedad en grano. Los lotes que estaban ya entregados y listos para cosecha, hace ya unas 3 semanas, están con granos manchados, las chauchas empiezan a abrirse y los granos germinan en la planta. La alta humedad permanece invariable, al igual que las altas temperaturas. En los lotes tardíos son las enfermedades de ciclo las que acechan, con roya encabezando los síntomas. Las expectativas eran de 35 a 40 qq/ha, pero ahora no puede estimarse el nivel de daño, ya que se pronostican nuevas lluvias que durarán hasta el sábado 11 de mayo. Los suelos están completamente saturados, y otro problema extra son los caminos y las rutas, están colapsados, destrozados por el agua. Ante esta situación no es posible cuantificar el nivel de daño. Por ello, para esta estimación se mantiene el dato de abril de un rinde de 29,5 qq/ha para la provincia.

 

Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe elevan al maíz a 48,5 Mtn

El territorio bonaerense sube 2,2 qq/ha su promedio en relación a un mes atrás, pasa a los 89,9 qq/ha y es responsable de aumentar la producción nacional maicera en 320 mil Tn. La Pampa sube 7 quintales respecto a abril. Santa Fe salta la valla de los 100 quintales, y sigue a la cabeza del ranking de rindes con 100,9 qq/ha.

El rinde nacional de la campaña asciende 1,0 quintal respecto de lo estimado en abril, al estar ya cosechado el 47% de la superficie total.

 

SOJA 2018/2019

Las lluvias se alejaron de la franja central pampeana acelerando las labores de cosecha. Ya se llevan cosechadas casi 11 M de ha de las 16,9 M aptas del cultivo.

Pero las lluvias siguen ensañándose con el norte del país. Tras el fuerte temporal que hizo centro en Chaco el pasado fin de semana del 20 de abril, no pudo volver a cosecharse. Y desde el 2 de este mes volvieron las lluvias. Esta vez el mayor perjuicio estuvieron en el centro de Santa Fe, la localidad de Sauce Viejo recibió lluvias por encima de los 150 mm en pocas horas, pero el noroeste del país tambien siguió acumulando milímetros.

Lamentablemente, por delante siguen días de lluvias para el norte del país; hasta el sábado 11 de mayo podría estar recibiendo acumulados del orden de los 50 a 80 mm. Son muy malas noticias para la región y en especial para Chaco que solo había levantado menos del 7% de la soja. No hay un panorama claro de cuándo se pueden retomar las labores de cosecha; mientras más tiempo pase, más aumenta la incertidumbre. Las posibilidades de desgrane, más las áreas anegadas, las enfermedades y el brotado pueden traducirse en pérdidas de rendimiento, y, por lo tanto, de producción.

Es difícil aseverar que su efecto sobre el volumen productivo porque gran parte de la evaluación se verá con la productividad unitaria que arrojen los lotes recolectados, pero, sin lugar a dudas, son demasiados días de humedad con volúmenes de lluvias descomunales.

En Córdoba sigue habiendo buenas noticias, con el 69% de la soja cosechada se han hecho nuevos ajustes significativos que alteran el valor estimado hace un mes para la producción de soja argentina. En el centro y norte de la provincia de Córdoba, los resultados tanto de soja de primera como de segunda han sido mayores a los estimados hace un mes. La provincia de Córdoba es estimada ahora con un rinde promedio de 36,4 qq/ha y una producción de 16,42 Mt.

En base a las observaciones en las distintas áreas productivas, es posible ubicar a la producción de soja nacional en 57,0 millones de toneladas. Este número surge de una estimación de rinde promedio nacional de 33,7 quintales por hectárea, una superficie implantada de 17,6 millones de hectáreas y un área no cosechada de 700 mil hectáreas. En el siguiente cuadro mostramos los datos estimados para cada provincia recordando que los datos de Entre Ríos son tomados del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 

MAÍZ 2018/2019

El buen tiempo en el centro y sur de la región pampeana ponen al avance de cosecha de este ciclo claramente por encima de las últimas 4 campañas. Aparte, con el 47% del maíz cosechado, los rindes que se observan son superadores de los valores estimados. Se nota un despegue, con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas. Tambien se prevé un excelente comportamiento de las siembras tardías. Se destacan las mejoras en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. De todas maneras, seguirán haciéndose ajustes con el avance de las labores.

Sin nuevos ajustes en el área sembrada total y en la que se prevé que será no cosechada, se sigue manteniendo en 5,66 M de ha la superficie destinada a grano comercial en Argentina.

La estimación de la productividad unitaria promedio nacional es de 85,84 qq/ha, 1,0 qq/ha por encima de la marca de hace un mes. Con un millón de ha que no entrarían al circuito comercial, la campaña arrojaría una producción de 48,5 millones de toneladas a escala nacional, lo que dejaría un crecimiento interanual de un 51,5 % del volumen producido.

El detalle puede verse en la tabla que sigue, tomándose para Entre Ríos los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.