Informe de estimación mensual nacional

La soja con un área de 18,8 millones de ha para 2011/12


La campaña gruesa sigue con muy buenas expectativas ante las últimas lluvias, las que posibilitan, además de incrementos de superficie cultivada, un buen ritmo en las labores de siembra.

El área a cubrir con soja podría ascender a 18,8 millones de hectáreas, cifra muy similar a la del ciclo 2010/11 (18,86 millones de ha), lo cual, junto con el crecimiento de superficie de maíz, marca que la frontera agrícola sigue expandiéndose en Argentina. Trabajado con rindes históricos, se puede proyectar una producción de 49,5 millones de toneladas en la oleaginosa.

Pese a los problemas para avanzar con las siembras de maíz por la falta de agua de setiembre, el cambio en el patrón de lluvias de octubre sostuvo el avance en las labores y posibilitó muy buenas implantaciones del cultivo. Con el 70% sembrado se proyecta el área maicera 2011/12 en 4,45 millones de hectáreas. Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción comercial de maíz ascendería a 26 millones de toneladas.

Las lluvias de octubre sobre el centro del país y las de principios de noviembre restablecieron la humedad en la importante región triguera del sudeste de Buenos Aires, haciendo posible estimar una producción de 12,4 millones de toneladas para la campaña de trigo 2011/12.

Trigo 2011/2012

Con algunos pequeños ajustes en superficie respecto de la anterior estimación en la que se agregaron 30 mil hectáreas en la zona de Bahía Blanca, las 4,54 millones de hectáreas que se han sembrado, se espera que se cosechen 4,40 millones con un promedio de productividad unitaria nacional de 28,2 qq/ha. La cosecha de trigo espera 12,4 M de Tn, volumen que resulta inferior al obtenido en la campaña anterior (14,3 M de Tn). Cabe destacar que se trata de la primera estimación que se realiza con datos de la condición de los cultivos en Argentina y que todavía faltan por atravesar etapas críticas para la formación de los componentes de rinde regiones muy importantes.

En la primera semana de octubre se encendía la alerta sobre el centro de la región pampeana ante la sostenida falta de agua. Esto estaba ocasionando un notable desmejoramiento en la condición de los cultivos, muchos de los cuales ya estaban comenzando la espigazón mientras seguía detenido el crecimiento, aumentaba el amarillamiento en hojas basales y las pérdidas de macollos. El auxilio de las lluvias llegó entonces y permitió una fuerte recuperación de toda esta amplia zona, como se observa en la gráfica de agua en el suelo de octubre.

Se destaca también de estas imágenes que, mientras se recomponían otras zonas durante octubre, áreas del centro y sudoeste de Buenos Aires quedaban marginados y para el fin de este período la necesidad de agua superaba los 40 a 70 mm. Las tormentas de los primeros días de noviembre resultaron fundamentales para asegurar la potencialidad de rinde ya que cubrieron casi en su totalidad estas deficiencias.

La región del sudoeste de Buenos Aires es la región que más ha sufrido la falta de agua, como ha sucedido en la zona de Bahía Blanca. La coincidencia de la falta de agua con las heladas que se presentaron el 26 de octubre (ver imagen) ha complicado severamente la situación de las 260 mil hectáreas trigueras que allí se cultivan. Se estiman fuertes pérdidas de producción y un importante número de cuadros que no serían recolectados. Las heladas del 30 de octubre afectaron al sureste bonaerense pero los daños en principio no serían de consideración. Luego de estas abundantes lluvias se espera que no se repitan heladas de gravedad para el núcleo triguero.

Maíz 2010/2011

La proyección de superficie sembrada de maíz para la campaña 2010/11 ha sido ajustada en 4,45 millones de hectáreas. Subsiste la posibilidad de ajustes posteriores en la medida que se analice la evolución de las labores de siembra de noviembre y diciembre y cómo se den las condiciones para la implantación del maíz de segunda. También ha sido revisada la superficie sembrada de la campaña pasada, los valores se observan en el siguiente cuadro:

Las lluvias de octubre y los primeros días de noviembre resultaron muy oportunas para que los planes de rotación con el cereal se cumpliesen dentro de la ventana de siembra propicia de cada zona. El avance de siembra en la república Argentina alcanza al 70% del total intencionado. Los cuadros han quedado muy bien implantados, logrando excelentes recuentos de plantas por metro y están en muy buenas condiciones de crecimiento, algunos ya expandiendo la séptima hoja.

A partir de los rindes observados en las últimas 5 campañas, y restando la superficie que se podría destinar a consumo animal, se proyecta al potencial ingreso de 26 millones de toneladas de maíz al circuito comercial.

Soja 2010/2011

Con casi la cuarta parte del área de intención sembrada, se proyecta la superficie sembrada con soja 2011/12 en 18,8 millones de hectáreas, una cifra muy similar a la campaña pasada. También para este cultivo ha sido muy importante los importantes montos de lluvias que de octubre y en lo que va de noviembre para las recargas de los perfiles y poder incluir en el uso del suelo de zonas menos aptas para la agricultura a la oleaginosa en la rotación. También nuevas expansiones de la frontera agrícola posibilitan mantener casi sin retroceso el nivel de soja pese al incremento de la cobertura de maíz.

Esta campaña contrasta con la anterior dado que esta no empezó temprano y a pesar del rápido progreso de las implantaciones en estas últimas semanas hay un retraso en comparación con la anterior campaña de cinco puntos. Pero también está el hecho de que en noviembre del año pasado la desecación superficial de los perfiles iba aumentando las ansiedad de los productores, y en contraste hoy la ansiedad es por aprovechar el agua presente en las camas de siembras y los pronósticos son a favor de nuevas recargas a producirse en los próximos días.

En este primer informe sobre la oleaginosa 2011/12 si bien a esta altura no es posible hacer una estimación de rindes, trabajando con comportamientos históricos proyectamos la producción de soja en 49,5 millones de toneladas.