Informe de estimación mensual nacional

Importantísimas lluvias para trigo


Luego de un junio y julio con anomalías negativas de lluvias, la primera quincena de agosto cambio rotundamente las condiciones hídricas en las zonas trigueras más importantes del país. Las lluvias hicieron foco en el este de Buenos Aires con registros que rompieron marcas históricas y alcanzaron la región pampeana y la zona centro-norte del país. En la provincia de Córdoba no fue lo que se esperaba pero son las primeras lluvias del invierno que dan alivio a los lotes de trigo que están en condiciones complicadas.

A punto de terminar las tareas de implantación y a partir de las condiciones del trigo en Argentina, es posible vislumbrar una muy buena campaña productiva de trigo. Pero, de repetirse estos episodios, puede haber problemas de anegamientos. El monitoreo y el control de enfermedades será clave para la productividad de trigo en este año.

Trigo 2012/2013

A la estimación de superficie anterior se le agregaron 10.000 ha, de forma tal que se alcanzan las 3,60 M de ha para la campaña triguera 2012/2013. De esta forma sigue siendo un área 22 % inferior a la sembrada en la campaña pasada cuando se cultivaron 4,63 M de ha.

Hubo un pequeño ajuste en las provincias de Entre Ríos, donde el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) sumó 10 mil ha. De tal forma, los totales provinciales quedarían de la siguiente manera:

Es notable cómo en las áreas de gran influencia sobre la cosecha triguera nacional, como Tandil y Tres Arroyos, siguen año a año por debajo de los valores promedios de hectáreas cultivadas, aún con excelentes condiciones de humedad. Los promedios de cobertura superaban las 1,4 M ha en las campañas del 2003/04 a la 2008/09, sin embargo el año pasado alcanzó 1 M de ha, y en esta campaña, sólo se alcanza a cubrir 730 mil ha. En la zona se afianzó el hectareaje que va a cebada.

Respecto de las imágenes (ver al final del informe) que muestran la evolución de las reservas en el perfil en julio del 2012, se observa en todo el territorio el desgaste de reservas hídricas en los suelos luego de dos meses deficitarios en lluvias. También el mes de julio se ha caracterizado por los continuos pasos de masas de aire frío, que impidieron la concreción de lluvias, y mantuvieron el predominio de temperaturas muy por debajo de los valores medios. En el sudeste de Buenos aires es donde los enfriamientos fueron más recurrentes pero las heladas incluso se han hecho presentes aún en zonas mediterráneas del NEA.

También atípico ha sido el inicio de este mes que contrasta afortunadamente con agosto del 2011. Mientras que el año pasado predomino durante todo el mes la falta de agua, esta vez la primera quincena se destacó con dos importantes eventos pluviométricos. En los primeros días se produjeron fuertes lluvias en el sur de la región pampeana, dejando importantes acumulados pero acotados sobre todo en el sudeste bonaerense. Esta semana nuevamente ha comenzado con lluvias que se han extendido sobre la región central del país, en la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, sudeste de Córdoba y en gran parte de Entre Ríos (ver imágenes debajo). Los principales focos tendieron a favorecer las provincias del sur de la región pampeana. En el este de Buenos Aires hay sectores que superan acumulados por encima de los 100 mm. En muchas localidades se superaron marcas estadísticas. En Tandil se citan acumulados de más de 160 milímetros en Tandil y Pergamino, que no encuentran antecedentes desde 1950, según cita un informe reciente de CCA (Consultora de Climatología aplicada).

Desde el 2008 la característica principal del mes de agosto para la región núcleo fue la escasez de precipitaciones, donde no superaron los 10 a 15 mm. Sin embargo, el permanente pasaje de sistemas frontales, perturbaciones de niveles medios y frentes estacionarios sobre la zona, provocaron precipitaciones muy por encima de los parámetros normales. Los acumulados registrados durante los primeros 21 días de agosto variaron en promedio entre los 60 y 160 mm. Hay zonas donde las abundantes lluvias causaron excesos en la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe.

Distinto es el panorama en la provincia de Córdoba, donde la situación mostró importantes mejorías, pero aún persisten áreas con reservas escasas. La falta de agua sigue afectando zonas del norte cordobés, donde se nota un deterioro sobre la condición de los cultivos que tiene serias dificultades para cubrir el entresurco, y que amenaza con la caída del potencial productivo ante las pérdidas de macollos por metro cuadrado de no recibir nuevos aportes de agua. De todas maneras en esta provincia sigue destacándose la baja presencia del cereal que pasó de cubrir 610 mil hectáreas en la 2011/12 a 445 mil en este año.

Más allá de la buena condición que muestran los cultivos en general en el país, las perspectivas climáticas en las etapas claves del cereal tendrán la última palabra para la definición de las producción triguera 2012/13. Los recientes eventos climáticos y las posibilidades de que se repitan estos episodios pluviales vislumbran que, lejos de ser el agua una limitante para el rinde del trigo en las zonas más importantes de trigo en Argentina, pueden presentarse problemas de anegamientos sobre estas áreas. El monitoreo y el control de enfermedades será clave para la productividad de trigo en este año.

Cómo quedó la reserva de agua en suelo para pradera permanente con las lluvias caídas del 1 al 15 de Agosto de 2012:

Reserva de agua en el suelo para pradera permanente: julio 2012 versus julio 2011: