Informe de estimación mensual nacional

El trigo mantiene el potencial pero empieza a necesitar lluvias, mientras que aumenta el área maicera


En trigo se percibe un escenario de creciente expectación por lluvias que no se han presentado en agosto ni en la primera semana de setiembre. En general la buena condición sigue manteniéndose pero empiezan a aparecer zonas en principios de sequía y en algunas de estas el trigo entra en principios de sus fases reproductivas. Ante las próximas etapas claves, se mantiene en miras una producción de 12,5 millones de toneladas en función de un rinde promedio de las últimas cinco campañas de 28 qq/ha.

Son muy escasas las labores de implantación de maíz. Si bien hay un potencial de cobertura de 4,3 millones de hectáreas para esta campaña, que representa un aumento del 10% respecto de la superficie del ciclo pasado, su concreción dependerá de la ocurrencia de lluvias generalizadas.

Trigo 2010/2011

Ha finalizado la siembra de trigo en la república Argentina y no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior. De esta forma, con 4,51 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un leve aumento sobre el área sembrada del año anterior en la que se cultivaron 4,5 M de ha.

El cultivo de trigo en Argentina tuvo una buena implantación, se desarrolló con muy buenas tasas de macollaje, y predomina la condición buena a muy buena en el territorio nacional. Pero esto ha sido a merced de las importantes reservas de agua que dejó el otoño y agosto se consolidó con lluvias sensiblemente menores que las esperadas para el mes (si bien este mes se destaca por su acotada carga pluvial). Sólo en los sectores del sudeste bonaerense y en las provincias de Entre Ríos, Misiones y sólo la franja este de Corrientes escaparon a la falta de agua. Las constantes entradas de masas de aire frío y seco e intensos vientos, sobre todo en las dos últimas semanas, explican el marcado retroceso de los contenidos hídricos en los suelos de Argentina.

Lamentablemente esta situación se ha extendido al comienzo del mes de setiembre y contrasta severamente con la campaña pasada, que recordamos con la imagen de las lluvias registradas del primero al 6 de setiembre de 2010, donde las lluvias se generalizaron sobre la región Pampeana, y recargaron con hasta 70 mm los perfiles de la provincia de Buenos Aires y el este pampeano:

Las zonas que están entrando en sequía son el área de Bahía Blanca y se está extendiendo sobre los departamentos costeros de la zona de Tres Arroyos. También la otra zona preocupante es el sur de Córdoba, zona que se va expandiendo hacia el norte bonaerense y el sur santafesino.

En el sur cordobés la falta de agua se extiende desde mediados de mayo en los departamentos de Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y Río Cuarto. Esto se suma a los efectos de los intensos vientos que están acentuando el atraso en el desarrollo de los cultivos de trigo. Las plantas se observan con poco porte, con reducido número de macollos y los lotes tienen serias dificultades para cerrar el entresurco. El manchoneo se nota más en los cuadros sembrados más tarde.

El estado de los cultivos en el norte también está generando preocupación como en el área de Chaco y Santiago del Estero. La persistente falta de lluvias y los efectos de las últimas heladas en estas zonas han provocado daños de consideración en los lotes con estadios más avanzados.

Hacia el área central del país, como en la provincia de Santa Fe, se observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Se notan con muy bien número de macollos, creciendo con muy buena condición, sanos, sin plagas y con buenas perspectivas. Los lotes empiezan a levantar sus nudos y la sucesión de semanas sin importantes precipitaciones está comenzando a ajustar las reservas de agua en el perfil. Las reservas disminuyen hacia el oeste volviéndose regulares a escasas entrando sobre la provincia de Córdoba, o sobre el extremo sur de Santa Fe, o noroeste de Buenos Aires. Pero siguen siendo óptimas y adecuadas sobre Santa Fe y norte de Buenos Aires en coincidencia con las mejores condiciones de los cultivos.

Lluvias de 20 a 30 mm han mantenido las reservas hídricas de las importantes zonas trigueras del Tandil, Veinticinco de Mayo y buena parte de Tres Arroyos. Los cultivos están en muy buenas condiciones y están en etapa de macollaje sin problemas sanitarios.

En la provincia de La Pampa y parte del oeste de Buenos Aires los trigales se están desarrollando adecuadamente. La humedad en superficie sigue en retroceso pero se mantiene en los niveles más profundos y soporta la buena condición del cultivo.

Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde. En otros lugares el auxilio de una pronta lluvia recompondría la capacidad productiva sin daños pero en vista está el inicio de un complicado mes de setiembre a diferencia de cómo se inició la atípica primavera húmeda del año pasado.

Maíz 2010/2011

La proyección de superficie sembrada de maíz para la campaña 2011/12 implica un incremento interanual del 10%, por lo que se cubrirían 4,3 millones de hectáreas. En la precampaña temprana de maíz el interés arrojaba una proyección más importante de crecimiento en superficie pero los márgenes y las posibilidades futuras de comercialización se fueron alejando de las inicialmente proyectadas en ese momento de la precampaña. El clima de los primeros días de septiembre y el pronóstico de una Niña leve tampoco auguran las mejores condiciones para el inicio de esta campaña. En muchas zonas se manifiesta que de no contarse con las lluvias necesarias para sembrar en forma oportuna, esta razón sería suficiente para dejar las semillas de maíz para el próximo año con lo que se marca que estos 4,3 millones de hectáreas están en potencial y el clima venidero será fundamental para que logre concretarse la intención manifestada.

Reservas de agua en el suelo: agosto del 2011 versus agosto 2010