Informe de estimación mensual nacional

El clima que viene


Dr. José Luis Aiello

Director Científico de GEA

14/4/10

Hay 3 cuestiones que hoy son relevantes y sobre las que haremos algunas breves reflexiones:

1) Como será el desarrollo del levantamiento de la cosecha gruesa presente (hay cosechado aproximadamente un 40 % de soja)

2) Cómo serán las condiciones para el desarrollo de la fina 2010/2011

3) Cómo “vendrá” la cosecha gruesa 2010/2011

Las tres, claro está, respecto de la componente climática. Y trataremos de puntualizar los puntos críticos que definirán las tres cuestiones anteriores.

Recordemos que a partir de octubre de 2009 y bajo una situación muy preocupante por las pocas lluvias y bajos perfiles de humedad con que se desarrollaba la fina 2009/2010, LAS CONDICIONES DE GRAN ESCALA (Pacífico) eran las del mejor escenario para la provisión de lluvias en Argentina, mostramos ese hecho, lo hicimos con la tecnología que usamos en GEA y a partir de noviembre decididamente comenzaron las lluvias con un gradiente desde el este de la región pampeana hacia el oeste y noroeste del país. Las lluvias tuvieron un origen en la GRAN ESCALA como mencionamos y también en un calentamiento por encima de lo normal en el Atlántico Sur (regiones cercanas a las costas sudamericanas). Después, tenemos bien documentado lo que ocurrió, es decir, como se beneficiaron los cultivos de verano y la evolución de los perfiles de humedad edáfica y su impacto en los rendimientos, cuestiones abordadas en nuestros informes semanales.

Llegamos al día de hoy con excelentes condiciones de humedad tal como puede observase en los mapas tanto para la región GEA como para el país de nuestra última emisión del 9/4/10. con varias áreas donde se produjeron anegamientos que hizo hasta ahora dificultosa la recolección de los cultivos implantados.

Como aún queda mucho por recolectar la preocupación es lo que se viene en los próximos dos meses, y en tono con la pregunta (1) podemos mencionar que HAY QUE PONER ATENCION A LAS AREAS MÁS HACIA EL ESTE DE LA REGION PAMPEANA, es decir: Entre Ríos, este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Las restantes regiones del país abordarán normalmente la recolección de granos.

La segunda cuestión la podemos pensar de la siguiente forma: VAMOS A ENTRAR A LA FINA 2010/2011 con muy buenos perfiles de humedad, condición absolutamente opuesta a la de la presente campaña que finaliza, y eso hará que junto a un ESCENARIO DE LLUVIAS ALREDEDOR DE LAS NORMALES va a permitir un mejor desarrollo de los cultivos de invierno, principalmente en aquellas zonas donde la estacionalidad hace que durante el período abril – septiembre las lluvias sean escasas (Córdoba y todo el NEA).

Hasta ahora las dos primeras preguntas tuvieron una respuesta adecuada a las necesidades de los productores, falta la tercera.

Y la tercera no es tan buena, y la razón es la siguiente: EL NIÑO QUE AUN SIGUE INSTALADO EN EL PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL (ver Figura, NOAA, USA), HA PERDIDO INTENSIDAD Y LOS MODELOS DE PRONOSTICO ESTAN SEÑALANDO QUE PODRIAMOS, A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE AÑO PASAR A UNA FASE OPUESTA, O SEA UNA NIÑA, QUE AUNQUE DE INTENSIDAD DEBIL NO GENERARIA UN BUEN ESCENARIO DE LLUVIAS EN ARGENTINA, CON LO QUE HAY QUE IR SIGUIENDO MUY DE CERCA LA EVOLUCION DE ESTE FANTASTICO INDICADOR DADO QUE LOS SKILLS (RENDIMIENTOS) DE LOS PRONOSTICOS ES AUN BASTANTE CONJETURAL.

La permanencia de este estado durante los últimos meses ha sido, como mencionamos, uno de los factores que han favorecido la provisión de lluvias-

Sin dudas que el seguimiento lo iremos haciendo permanentemente e informaremos cuando haya alguna pista evidente. Pero hoy vemos que las condiciones climáticas para la gruesa 2010/2011 no serían las mejores DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS FENOMENOS DE GRAN ESCALA, y deberemos monitorear la situación del Océano Atlántico y otros indicadores del Hemisferio Sur y también mencionar que LOS FENOMENOS DE ESCALA CORTA (idas / semanas) que se acoplan a los anteriores NO SON PRONOSTICABLES al mes del comienzo de la gruesa.