Informe de estimación mensual nacional

Ajustes negativos en soja y serias incertidumbres en trigo


Con un avance de cosecha del 98% para la soja y del 73% para el maíz, se vuelven a ajustar las estimaciones de producción de la oleaginosa. Se efectuaron pequeños ajustes negativos en rindes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, y se aumentaron las pérdidas en superficie de soja. De esta manera la producción de soja 2011/12 se estima en 40,5 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 22,6 qq/ha y una superficie no cosechada de 875 mil hectáreas.

En el caso del maíz, y sin ajustes significativos, el progreso de la trilla consolida el menor rinde obtenido en los últimos quince años con 53 qq/ha, de manera que la producción se estima en 19,0 millones de toneladas.

Pese a que las condiciones agronómicas para la implantación de cultivos de inviernos son las mejores de la última década, la campaña de trigo 2012/13 se inicia con un panorama de alta incertidumbre. Los factores que contribuyen a la indecisión se centran en problemas comerciales, los elevados valores para el transporte de granos, costo de peso significativo para las producciones en zonas alejadas, y los altos rindes de indiferencia en campos bajo arrendamiento. Si bien la ventana de tiempo no se ha cerrado, todo lo anterior hace que se dilate la decisión de siembra, se haya empezado a optar por otros cultivos, y se haga pesado el ritmo de compra de insumos.

Soja 2011/2012

El ajuste a la baja hecho para la producción de soja 2011/12 lleva la cifra de soja a 40,5 millones de toneladas, restando 400.000 toneladas al guarismo del informe anterior (40,9 millones de toneladas).

Los ajustes se hicieron por el lado del área pérdida, con 167 mil ha que se agregan a la superficie que no será cosechada, totalizando a la fecha 875.000 ha, como así también por el rendimiento. En este último caso, se efectuaron ajustes menores en algunos sectores de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, que no alcanzan a modificar sensiblemente el rinde provincial. En Chaco la marca provincial pasó de 8 a 7 qq/ha y en Entre Ríos, los 22 qq/ha esperados en el mes pasado se ajustaron a 21,4 qq/ha. Esta nueva disminución se tomó siguiendo el informe que elabora el SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En cuanto al área no cosechada, se estiman 110 mil has en Buenos Aires (vs 85 mil de la anterior estimación), 152 mil en Córdoba (vs 150 mil) y 80 mil en Santa Fe (vs 60 mil). Recordamos, que durante el mes de mayo un importante pulso de lluvias provocó anegamientos de importancia que siguen afectando a numerosos lotes de soja de segunda de la región centro y centro oeste de Buenos Aires. (Ver mapa de lluvias mayo 2012 elaborado por la Consultora de Climatología Aplicada – CCA)

También se destacan las pérdidas de área que no serán recolectadas en Chaco y Santiago del Estero, estimándose 490 mil ha en su totalidad, lo que contrasta con las 370 mil has estimadas previamente.

Maíz 2011/2012

Con el 73% de avance de la cosecha maicera, se mantienen en general los comportamientos y las tendencias de los promedios zonales que han sido publicados, por lo que se mantienen los valores estimados para el maíz de la campaña 2011/12 del informe anterior. El elevado daño que sufrió el cultivo se refleja en un rinde promedio nacional de 53 qq/ha y una producción de 19,0 millones de toneladas en todo el país, con 920.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial.

Trigo 2012/2013

Es muy destacable que la campaña 2012/13 comienza con un escenario hídrico que es de los más favorables para la implantación de cultivos de invierno de la última década (como aseguran informes de CCA) y que no es el clima la variable que concentra las mayores incertezas a futuro.

Las condiciones en los perfiles de suelo del sur de Santa fe, sur de Córdoba, gran parte de Entre Ríos y NEA, y en toda la provincia de Buenos Aires, son de satisfactorias a óptimas. Más aún, hay fuertes problemas de anegamientos ya que en el mes de mayo se produjeron lluvias inusualmente abundantes, anómalas hasta el punto que no ocurrían desde 1953. Estos importantes anegamientos, impedirían la siembra en determinadas zonas bonaerenses.

Las incertezas dificultan la proyección de una superficie sembrada con trigo para este próximo 2012/13, ya que el rango con el que tendría que trabajarse es demasiado amplio. A medida que la ventana de tiempo para las labores de implantación se vaya cerrando, se podrá trabajar con una serie más acotada.