Informe de estimación mensual nacional

2011/12, con 19% menos de soja y 11% menos de maíz


Entre maíz y soja, la sequía ha resignado un volumen de 11,7 M de ton respecto del anterior año.

Desde las primeras estimaciones publicadas sobre maíz (22 M de ton el 13 de enero) y soja (44,5 M de ton el 23 de febrero) esta campaña, a diferencia de la anterior, ha mostrado marcadamente los efectos de La Niña.

La producción de soja se estima en 40,9 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,7 qq/ha y una superficie no cosechada de 700 mil hectáreas.

En maíz, se ajusta el rinde de 55 qq/ha a 53 qq/ha, de manera que la producción se ubica en 19,0 millones de toneladas.

Pese a que el avance de la cosecha permitió considerar algunas mejoras parciales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, los daños en los cultivos de Córdoba y en las provincias del NOA y NEA siguen desbarrancando los rindes e impactando en la producción nacional.

Soja 2011/2012

El avance de la cosecha de soja en Argentina llega al 70% del área y los datos hacen posible estimar una producción de 40,9 millones de toneladas, un 5% inferior al guarismo de febrero.

Se parte de considerar una superficie sembrada de 18,7 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 700.000 hectáreas y un rinde nacional promedio de 22,7 qq/ha. Esta nueva disminución de área sembrada obedece al ajuste realizado por el SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, que pasó de 1,35 a 1,25 M de has sembradas en Entre Ríos.

La nueva disminución obedece a menores rindes en las áreas productivas del NOA y el NEA y al aumento del área que no se cosechará. Para Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, que en conjunto cultivan casi 2,5 M de ha, se esperaba un rinde promedio de 16 qq/ha en la anterior estimación. En la actual el rinde medio baja en cuatro quintales, quedando en 12 qq. En cuanto al área no cosechada, es posible estimar 85 mil has en Buenos Aires (vs 80 mil de la anterior estimación), 150 mil en Córdoba (vs 40 mil) y 60 mil en Santa Fe (vs 20 mil). Quedan sin cambios Entre Ríos, con 13 mil ha (fuente: SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) y La Pampa, con 15 mil ha. En esta variable también hay fuertes pérdidas para el tándem de provincias del NOA y NEA, estimándose 380 mil ha en su totalidad, lo que contrasta con las 70 mil has estimadas previamente. Si tomamos en cuenta las perdidas por rindes y disminución de área cosechable, se cosecharían 2,3 M de ton de soja (1,6 millones de ton menos que en la anterior estimación). Esta cifra contrasta severamente con la anterior campaña en la que esta zona alcanzó 6,75 M de ton.

Región Pampeana

El rinde en Buenos Aires fue elevado un quintal, frente los 24 qq/ha estimados el mes pasado. También hay una mejora en la provincia de La Pampa (23,7 qq/ha vs 21,1 qq/ha de la estimación anterior). El progreso de la cosecha en Córdoba sigue arrojando valores bajos y muy variables, ajustando el promedio provincial en 21 quintales, vs los 22 qq/ha del mes anterior. En Santa Fe la oleaginosa ha sufrido cambios menores por resultados adversos en el norte y sur de la provincia pero sólo impacta en algunas décimas en el rendimiento provincial. Según SIBER, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se esperaban 25 qq/ha en Entre Ríos, pero se han materializados los temores de menores valores en la trilla y el avance de la colecta (superior al 80%) y deja un promedio provincial de 22qq/ha de soja.

NOA y NEA

En Salta, a la sequía en el período crítico de la soja le siguieron veinte días de lluvias, con lo cual se produjo un fuerte problema de deterioro y podredumbre por las condiciones ambientales, sobre todo considerando la alta presencia de grano verde en planta. En la zona de Las Lajitas se esperan valores de producción de entre 300 y 700 kg/ha. Frente al rinde medio provincial de 29,5 qq/ha del año pasado, la estimación de este ciclo 2011/12 baja a 13 qq/ha (15,6 qq/ha en la estimación de abril). También hay una reducción de rindes en Tucumán, a 13 qq/ha, frente a 15 qq/ha del mes pasado, contrastando aún más con los 30 qq del año pasado.

Peor es la suerte que están corriendo los cultivos de soja de Santiago del Estero y Chaco. En Santiago del Estero se esperaba obtener un rinde medio provincial de 17,9 qq/ha, pero las malas condiciones imperantes, hacen estimar el nuevo promedio en 11 qq/ha. En Chaco el inicio de la cosecha puso de manifiesto que los rindes son peores que el pronóstico más pesimista. Los rindes van de los 200 kg hasta los 1200 kg/ha y muchos lotes se pasan por alto porque no llegan a 200 kgs/ha. La calidad tampoco acompaña, registrándose en casi todos los casos más de un 30% de grano verde. El promedio provincial está estimado en casi 900 kg/ha.

Maíz 2011/2012

Con más de la mitad del maíz cosechado, se ha hecho un ajuste en rinde y, por lo tanto, en la producción del cereal. En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 53 qq/ha, inferior que en la campaña 2008/09, cuando se obtuvieron 55qq/ha, y una superficie de 920.000 ha que no entraría al circuito comercial. La producción es estimada en 19 millones de toneladas a escala nacional, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la cifra de abril.

Las mejoras parciales en las provincias de Buenos Aires y La Pampa permitieron ajustar al alza los rindes esperados en dos quintales, llevándolos a 58 y 43,6 qq/ha, respectivamente. De todas formas, está lejos de compensar los daños en los cultivos en Córdoba y NOA y NEA. En Córdoba los rindes esperados pasan de 56 a 54 qq/ha. Los rindes en maíz para el conjunto de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán fueron ajustados a 42 qq/ha, frente a los 55 quintales calculados en abril, dejando en el camino 800.000 toneladas de producción. Se resumen los datos por provincia en el cuadro que sigue a este párrafo.