COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante las últimas horas se observaron importantes áreas de tormenta sobre el sudeste de BA. La respuesta pluvial, sin embargo, no ha estado a la altura del nivel de la actividad observada. Solo en las vecindades de Mar del Plata, los registros de lluvia han estado por encima de los treinta milímetros, pero estas marcas decrecen a la mitad o menos a medida que nos movemos hacia los partidos interiores. También se han registrado algunas precipitaciones modestas en el oeste de CB, sectores del sur de SL y también en zonas del sur de la provincia de MZ. La inestabilidad sigue concentrada sobre el oeste y el sur de la región pampeana, donde, por otra parte, las temperaturas ya se han normalizado.

En la foto de satélite, se observa la nubosidad que permite identificar la línea frontal. Desde LR hasta el sudeste bonaerense se extienden las coberturas nubosas, las cuales, en este momento presentan los mayores desarrollos sobre el sur de CB y noroeste de BA, una zona que puede ampliarse hacia el centro este de CB y las vecindades de SF. Por delante, se mantiene el tiempo estable y el dominio de la masa de aire cálido. La imagen está confirmando las dificultades que presenta la perturbación frontal en su avance sobre la zona de influencia del sistema de alta presión. Se espera que a lo largo del día, se aprecie un mayor despliegue de nubosidad sobre el resto del centro y este de la región pampeana, pero no hay indicios de que esta situación sea muy productiva en precipitaciones.

Las perspectivas meteorológicas para el resto del día concentran las lluvias sobre la franja central del país. Desde SL, tomando el sur de CB y una buena parte del noroeste bonaerense, es donde se concretarían las mejores lluvias. Las mismas pueden lograr avanzar sobre el resto del norte de BA, pero con mayores dificultades. Posiblemente y a pesar del calor y la humedad, las lluvias no se presenten en SF y ER. En la transición hacia el jueves, el frente logrará proyectarse hacia el noreste del país. Esta será la oportunidad tanto de ER como de SF. El panorama no es muy promisorio en cuanto a la oferta de agua. El pasaje frontal será rápido y desorganizado, el consuelo quedará concentrado en temporario descenso térmico.