COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

El estado del tiempo aun no plantea grandes cambios respecto de jornadas previas, pero la situación en esta evolucionando en forma progresiva hacia la inestabilidad. Los vientos del sector este lentamente van ganando componente norte. En la actualidad la acumulación de humedad más importante se da sobre el sudoeste de la región pampeana. Sobre gran parte de la Mesopotamia el flujo de aire es aun desde el sector este, recién entrando al continente toma mayor componente norte. Como sea aún quedan varios días con este tipo de circulación que al menos no se opone a la ganancia de humedad. Hoy mismo, la actividad que puede conducir a lluvias modestas, aún está muy recostada sobre el oeste, hacia zonas de LP, Cuyo y posiblemente corredores que descienden desde el NOA hacia el oeste de CB.

En la foto de satélite, sigue “dibujada” la zona de alta presión sobre el este del país. Toda la Mesopotamia, el este bonaerense y las vecindades de Brasil y Uruguay, se presentan dominadas por el anticiclón. El mismo ira perdiendo presencia sobre el continente con el correr del resto de la semana pero difícilmente deje de ser un obstáculo para el avance de los sistemas precipitantes que se irán formando hacia el oeste y hacia el norte del país. Dentro de este contexto, no es que no se puedan concretar lluvias en la zona núcleo el sur de ER y la parte más oriental de BA, pero será una oferta alejada de los volúmenes requeridos para salir de las exigencias hídricas que prevalecen.

Se espera que mañana se presente con precipitaciones que avanzan desde el NOA hacia gran parte del NEA, norte de CB y norte de SF, quizá alternando las áreas, siempre con volúmenes pobres. El viernes se puede sumar un poco más, pero siempre en el oeste, hacia LP, SL, sudoeste de CB. El viernes las lluvias serían más generalizadas en toda la región pampeana. Aparecen tormentas con una carga pluvial más significativa para el norte de SF, centro norte de CB, zonas de Chaco y Formosa y el centro de la Mesopotamia, mientras tanto, en el resto de la región pampeana, las precipitaciones se presentarán con milimetrajes más modestos. El mal tiempo se mantiene durante el sábado y el domingo.