COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Las condiciones del tiempo se mantienen sin cambios en gran parte del centro norte del país. La diferencia la está haciendo el avance de un sistema frontal desde la Patagonia el cual genera inestabilidad desde el norte de MZ hasta el noreste de Chubut. Mientras tanto sobre el norte, la zona de alta presión y los vientos ganando componente norte en forma progresiva preparan una jornada con alto nivel de insolación y temperaturas en ascenso. Los vientos promoverán una moderación en la sensación térmica debido a que aún tienen mucha componente este, el calor se sentirá con mayor intensidad en el norte del país. La humedad aun es baja, el transporte desde el noreste aun no es eficiente, para ello los vientos deben ganar más componente norte, proceso que está en marcha.

En la foto de satélite, se aprecia la banda nubosa que define la posición del frente. Al mismo tiempo hay que destacar la presencia de la zona de alta presión frente al estuario del Río de la Plata. Hacia el litoral brasileño prevalece temporariamente un ciclón, lo cual genera un fuerte gradiente de presión de sur a norte y acelera los vientos del este. Se espera que con el correr del día la zona de baja presión se vaya dispersando, dando lugar a una circulación del norte más efectiva para la región pampeana. Este proceso pude llevar todo el día.

La acumulación de humedad para converger en las primeras lluvias de noviembre es básica. En este momento los elementos que pueden conducir al desarrollo de eventos pluviales no necesariamente son muy favorables para la zona núcleo, sobre todo, sur de SF, sur de ER y BA. A lo largo del desarrollo de la semana iremos viendo como las coberturas aumentan sobre el oeste y el norte del país, sin embargo y a pesar de que las coberturas pueden afectar el resto de la región pampeana, no parece un escenario demasiado ideal para que se concreten lluvias de importancia en la zona núcleo primaria. Se espera que las precipitaciones de esta semana comiencen mañana en forma débil sobre LP y avancen por territorio cordobés con eventos dispersos y modestos, para generalizarse el jueves de la misma forma en el norte del país. Entre el viernes y el domingo las lluvias en el norte del país pueden ser importantes, quizá avanzando sobre el norte de CB y SF. El sudoeste bonaerense puede sumar bien.