COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
El seguimiento diario de las condiciones atmosféricas permite detectar patrones o anomalías que son indicadores de lo que está sucediendo con la dinámica de la circulación y cómo los mismos pueden influir, sobre todo en el patrón pluvial. Luego de las últimas lluvias de octubre hemos ingresado en un período muy estable, que día a día a día lo venimos corroborando. Dentro de este contexto, con predominio de vientos suaves del este y noreste, se va favoreciendo la entrada de humedad. La estabilidad de las capas bajas y el enfriamiento nocturno, por sectores favorece el despliegue de nieblas y neblinas, más densas donde las madrugadas son más frescas. Hoy esto se ha registrado en el sudeste bonaerense y en menor medida, como neblinas en el sur de SF. Los fenómenos de condensación en capas bajas son sinónimo de estabilidad, es difícil esperar cambios radicales en las condiciones atmosféricas bajo estas circunstancias.
En la foto de satélite, los grises claros del sudeste bonaerense se asocian a las nieblas, las cuales se detectan como densas nubes bajas. Este contraste de grises también se ve en el norte del país, pero allí esto solo indica diferencia de temperatura superficial. Algunas nubes transitan desde la región cuyana hacia el oeste de CB, pero no son coberturas que puedan aspirar a un mayor desarrollo. Al igual que ayer y como ya lo hemos visto a lo largo de gran parte del bimestre previo, las principales perturbaciones circulan por el extremo sur de la Patagonia, algo que por cierto no se condice con una mejora perentoria y efectiva del patrón pluvial en la franja central del país.
Se espera que los días continúen bajo las mismas características que se imponen en este viernes. La continuidad de la circulación del sector norte, ira impactando sobre el crecimiento de las temperaturas. Con temperaturas más elevadas los fenómenos de condensación deberían retirarse, aunque para mañana, sobre el sudeste, aun podrían repetirse. Si bien el incremento de las temperaturas y la humedad pueden generar inestabilidad, la estructura atmosférica se presenta muy estable como para que el regreso de las precipitaciones se concrete durante los próximos siete días.