COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Las condiciones del tiempo no presentan variantes respecto de la jornada de ayer. Algunas nieblas en el sudeste de BA, han interrumpido la continuidad dominante de cielos despejados. Las temperaturas mínimas han encontrado un piso en los 5ºC en las zonas habitualmente más frías del sur de la región pampeana y las temperaturas máximas se verán favorecidas por la persistente circulación del aire desde el sector norte. Esta circulación por lo pronto no está generando recargas de humedad significativas en las capas bajas de la atmósfera, con lo cual el escenario de estabilidad en el corto plazo no se verá modificado, con lo cual deberemos esperar varias jornadas antes de que comience a perfilarse el retorno de las precipitaciones.

En la foto de satélite, se reproduce el escenario de ayer, Solo sobre el sur de SC y TdF, se observa el pasaje de un frente. El mismo se despliega sobre la península antártica, extendiendo su brazo al sur de la Patagonia, con frío y algunas lluvias menores, por sectores nevadas débiles. Sobre el resto de las provincias patagónicas y el centro norte del país, apenas algunas coberturas parciales se aprecian sobre el norte de SL y el noroeste de CB. Como vemos en la imagen, el plano no muestra la entrada de perturbaciones desde el oeste.

Lo más destacado por estos días será el progresivo aumento de las marcas térmicas, sin excepción, a gran escala. La circulación del sector norte continúa aunque no muy fuerte, garantiza el flujo de aire cálido desde áreas tropicales. Recién durante el fin de semana, se espera que los vientos tomen mayor componente este y logren más eficiencia a la hora de transportar humedad. Independientemente de esto, las condiciones atmosféricas resultan muy estables y esto favorece una secuencia de días con cielos despejados. Es decir, convergen la circulación, la estabilidad y la insolación como para que el tiempo evolucione hacia jornadas con registros térmicos veraniegos. Claramente esta descripción se adaptará mejor al centro norte del país, pero el ambiente frío por lo pronto ha perdido presencia en el sur de la región pampeana y con ello el riesgo de nuevas heladas se diluye.