COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
Luego de que la jornada de ayer se presentara muy ventosa, nuevamente se está posicionada una masa de aire frío y seco sobre el centro sur de la región pampeana, esperándose el enfriamiento más marcado para el amanecer de mañana, momento en que puede volver a helar, sobre todo en el sur de la región pampeana. Ayer los vientos del oeste sudoeste se generalizaron, fortaleciendo una situación que dista mucho de ser la ideal de cara a una recuperación perentoria del patrón pluvial. Para esta época del año, el aumento de la insolación suele ser un factor que favorece los calentamientos superficiales, sin embargo, en los días de octubre que llevamos recorridos, este potencial elemento que suma inestabilidad, ha sido totalmente compensado por los enfriamientos generados por la circulación atmosférica. Con una atmosfera fría, la estabilidad se potencia. A pesar de esto las temperaturas máximas se han mostrado cálidas, pero no es suficiente y el cambio importante en el régimen de lluvia, normal para estas fechas, aun no se activa.
La foto de satélite, presenta algunas coberturas menores sobre el este de la franja central del país, marcando la posición del débil sistema frontal que avanza sobre el centro de la Mesopotamia. Por detrás se presenta una masa de aire más fría que influirá el ambiente durante la jornada de hoy y mañana, con las temperaturas recuperándose a partir del sábado
En lo que va de Octubre el único sector que ha recibido lluvias importantes es el extremo noreste del país, principalmente la provincia de Misiones, donde hacia el norte, los acumulados ya son superiores a los normales del mes. A media que descendemos hacia las zonas agrícolas del NEA y la región pampeana, aun cuando se dieron algunos eventos pluviales, los totales son muy escasos, incluso nulos. Como mencionamos la situación sigue siendo muy poco favorable como para que se desarrollen sistemas precipitantes de importancia en el corto plazo. Al menos durante los próximos siete días no habrá situaciones que deriven en un cambio de patrón. Veremos cómo evoluciona la circulación del noreste a lo largo de la próxima semana.