COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Las condiciones del tiempo se mantienen dentro de un panorama de estabilidad, aun con amaneceres frescos pero con temperaturas que tienden a crecer, sobre todos los valores de máxima. La sequedad del ambiente favorece que se den jornadas con fuerte amplitud térmica, con mínimas que sobre el centro sur de la región pampeana se mantienen por debajo de lo normal y máximas que repuntan rápido a lo largo del día, con registros que se mueven desde lo normal hacia arriba en el centro norte del país. Hoy se espera que la circulación del sector norte se presente intensa, lo cual derivara en máximas elevadas sobre todo en el noreste del país.

En la foto de satélite, se observa un marcado predominio de cielos despejados, los cuales responden a la presencia del sistema de alta presión sobre el continente. Sólo el centro norte de la Mesopotamia (principalmente Misiones) y zonas del NEA, vienen escapando a esta influencia estabilizadora, que se traduce en la continuidad del patrón seco. Un débil sistema frontal se aproxima desde la Patagonia. La baja presión que lo impulsa está en el área de influencia de Malvinas, o sea, una onda frontal que no tiene chances de generar sistemas precipitantes en la región pampeana, salvando el tránsito de nubosidad.

Se espera que hoy el día se presente cálido, condición que tenderá a prevalecer en los próximos días en el norte del país. Una vez que el frente avance sobre la región pampeana, los vientos rotarán al sur, generando una nueva mezcla de masas de aire, con un enfriamiento más marcado para el sur de la región pampeana. No se espera que este frente tenga potencial para dejar heladas como las observadas durante el domingo en la zona núcleo central, pero se repite la poca persistencia que logra el aire de origen tropical en el centro del país. Esto no es lo adecuado para espera que octubre genere respuestas positivas en términos pluviales. Esta fuerte oscilación en la presencia de masas de aire, se asocia más con la primera parte de septiembre. Para estas fechas el aire tropical debería haber ganado mucho más protagonismo.