COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer las temperaturas mostraron un fuerte crecimiento sobre el centro norte del país, llegando en la zona núcleo central a registros cercanos a los 30ºC. Hacia el sur de la región pampeana, se observó el avance de una perturbación que fue incorporando nubosidad y algunas precipitaciones menores. Las mismas se generalizaron sobre gran parte del sur bonaerense hacia el final del día. También sobre el sudeste predominaron acumulados pobres del orden de los cinco milímetros, con áreas reducidas donde se concretaron chaparrones más importantes. Tras el pasaje frontal los vientos han rotado al oeste sudoeste y se está incorporando una masa de aire bastante más frío y seco.

En la foto de satélite, se destaca el corrimiento hacia el este del sistema de mal tiempo que afectó al sur bonaerense. El brazo de esta rápida onda frontal afecta con algo de nubosidad el este de la zona núcleo, pero no provocará precipitaciones. La baja presión que se mueve desde la Patagonia hacia el océano, inyecta el aire frío con la circulación del sector sudoeste. Los vientos sobre el sur de la región pampeana serán muy intensos.

Se espera que durante el resto del día se mantengan condiciones de inestabilidad en el sudeste bonaerense, sin que puedan descartarse algunas lluvias menores en forma de chaparrones dispersos. En el resto del país prevalecerán condiciones meteorológicas muy estables, con el ambiente influenciado por el cambio de masa de aire, esperándose un marcado y generalizado descenso en las temperaturas. Los registros de mínima para mañana pueden ubicarse por debajo de cero en gran parte del sur bonaerense. Las marcas térmicas bajas se sostendrán durante el lunes, con heladas que se repiten en el sur. Este cambio de circulación no es para nada favorable respecto de la importante necesidad de una perentoria recuperación del patrón pluvial. El escenario a mediano plazo sigue sin mostrar señales de mejora, salvando algunos sistemas de mal tiempo que puedan descender desde el NOA, por el oeste de CB hacia LP y el sudoeste bonaerense. El este muy estable.