COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
Desde las últimas horas de la jornada de ayer, se vienen generando tormentas en áreas del Chaco y Corrientes, que dejaron algunas precipitaciones. La situación se fue complejizando con el corre de la madrugada y por estas horas se observan extendidas áreas de tormenta en el este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia. Algo de esta actividad, se proyecta hacia el centro de SF, marcando el límite del avance del frente cálido que afecta el noreste del país. En tanto sobre el este de BA y gran parte de la zona núcleo, se destaca la carga de humedad, condición que se evidencia en generalizados reportes de nieblas y neblinas.
En la foto de satélite, se aprecian nubes de importante desarrollo vertical. La concentración en la zona de la masa de aire tropical se suma a la inestabilidad que provoca el frente cálido que avanza hasta el centro de SF y ER, donde establecerá una posición estacionaria. Los movimientos verticales son muy intensos en el este de Chaco, zona que donde se están generando importantes cumulonimbus. Gran parte del área está bajo alerta meteorológica del SMN Por otra parte, hacia el oeste y hacia el sur, la situación permanece más estable, con cielos despejados en gran parte de CB, sur de SF norte de LP y gran parte de BA. Desde el norte de la Patagonia, comienza a perfilarse el avance de un frente frío.
Se espera que hoy sea un día complicado para el NEA y el centro norte de la Mesopotamia. Las tormentas pueden expandirse hacia el este de SdE, con áreas de lluvia que tenderán a unir el mal tiempo que también domina el centro de SF y el noreste de CB. Las precipitaciones podrían tomar zonas del centro norte de ER, pero claramente la actividad se debilita sobre la zona núcleo. Por lo que muestran los modelos, el avance del frente frío hacia la zona central no será fácil. En todo caso será un avance muy desorganizado, con nubosidad pero con lluvias escasas. Las mismas se recostarán principalmente en el sur de la región pampeana cambiando para el viernes, más que nada sobre el sudoeste. No se espera un enfriamiento significativo.