COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
Condiciones térmicas extremas de alto impacto negativo son las que se sucedieron en la jornada de ayer viernes. Los valores de temperatura superaron ampliamente los registros medios esperados e inclusive marcas históricas. Dentro de los ejemplos más concretos se destaca Mar del Plata con 42.4 ºC, Junín con 42.1 ºC, Chamical La Rioja con 43.5 ºC, Catamarca Cap. con 43 ºC, Villa Gesell con 42.3 ºC y uno de los puntos más extremos, Santiago del Estero Cap. con 44.1 ºC. Por su parte los valores mínimos, descendieron tenuemente por la noche consolidando el contexto ambientalmente extremo. Por estas horas en Cap. Federal se registra poco más de 30 ºC, al igual que Sauce Viejo, Paraná, Córdoba, Sgo. Del Estero, por citar solo algunos ejemplos.
El recorte de la Imagen Satelital no presenta grandes diferencias de los que venimos observando en jornada previas. Desde el NOA, pasando por la región Cuyana y alcanzando tenuemente el norte patagónico, se observa la evolución de una perturbación la cual tendrá su apogeo durante la última parte de hoy sábado. Luego, en el extremo sur de la Patagonia, con distinta masa de aire, el tránsito de una perturbación deja precipitaciones por estas horas en la provincia más austral del país.
Nuevamente se espera otra jornada de alta demanda hídrica, aunque levemente inferior a la de ayer viernes. La influencia del sistema de alta presión, responsable del bloqueo y la intensa circulación del sector norte, comienza a perder predominio por lo cual caducan las condiciones térmicas extremas e inicia un esperado período con un alivio de temperaturas y un salvataje hídrico. Hacia el final del sábado se podrían concretar las primeras precipitaciones sobre el noreste pampeano con una generalización sobre el centro del territorio nacional sobre el día de mañana domingo. Entre lunes y martes, las lluvias ganan continuidad y volumen con focos destacados en una línea que va desde el este del NOA hasta el centro sur del Litoral. Por su parte las temperaturas retroceden de forma marcada, intercambiando los valores mínimos de las presentes jornadas en máximas de la próxima semana.