COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy se observaron precipitaciones sobre la provincia de LP y el oeste de BA. Los registros son variables pero en gran parte de la región los mismos se mueven entre los veinte y los cuarenta milímetros, más modestos o incluso nulos en el extremo sur de LP y las vecindades de BA. Estas lluvias están asociadas a un frente que tendrá una posición relativamente estacionaria. El mismo provocará inestabilidad sobre la franja central avanzando la jornada de hoy, pero en general esto se reflejará en un aumento de las coberturas nubosas. Mañana sábado, lluvias modestas pueden avanzar sobre el centro sur de CB y sur de SF, en tanto que los eventos más importantes seguirán concentrados al sur de la posición frontal, manteniendo la oferta en el sudoeste de la región pampeana, avanzando posiblemente en forma parcial sobre el sudeste de BA.

En la foto de satélite, se aprecian los desarrollos nubosos asociados a la posición estacionaria del frente. Desde el NOA hasta el sur de CB, la presencia de aire húmedo ha favorecido el despliegue de coberturas de nubes bajas, las cuales posiblemente se dispersen con el correr del día. En tanto sobre la Mesopotamia, se mantienen los cielos despejados, con una influencia más clara de la zona anticiclónica. Sobre el este bonaerense los cielos están cubiertos por nubes de escaso desarrollo y pobre potencial pluvial, al menos para el día de hoy.

El fin de semana, el sistema frontal mantendrá su protagonismo, afectando principalmente la franja sur de la región pampeana, con un claro diferencial positivo para el oeste sudoeste en cuanto a la oferta de agua. Como mencionamos, mañana algunas lluvias podrían avanzar sobre la zona núcleo, pero en general sólo se presentarían como lloviznas o eventos débiles inferiores a los cinco milímetros. El frente se desplaza progresivamente hacia el este, con poca afectación térmica.