COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante la jornada de ayer se observó el pasaje de un sistema frontal por la región pampeana, el cual dejo buenas lluvias en el sur de BA, pero se desorganizó al desplazarse hacia el norte, sobre todo con los desarrollos nubosos más importantes corridos hacia territorio uruguayo. Esto evitó que se produjeran precipitaciones en las provincias del centro, dejando un cierre negativo para el mes de septiembre. El comienzo de la jornada de hoy, fue con neblinas y bancos de niebla sectorizados sobre el noreste de BA, este de SF y el centro sur de la Mesopotamia, en tanto que en su tránsito hacia el norte, el frente, produjo algunas lluvias en el sur de Corrientes, mostrándose ahora más activo en Misiones y áreas del este de Chaco y norte de Corrientes.

En la foto satelital, puede apreciarse el brazo frontal con un paso rápido saliendo del territorio nacional. El extremo norte de Misiones presenta los desarrollos nubosos más destacados, igualmente no se esperan precipitaciones abundantes en la zona. Algo similar puede ocurrir en el este de Chaco y norte de Corrientes, con menor probabilidad. Como hemos podido corroborar, la abundancia de humedad no es el único componente necesario para provocar precipitaciones, en esta ocasión, el paso demasiado rápido de esta perturbación, no permitió sostener la inestabilidad en la franja central y el noreste del país, lo cual remite a coberturas nubosas con escaso desarrollo vertical, que no logran aprovechar toda la humedad acopiada en las capas bajas de la atmosfera y por lo tanto son nubes con poco potencial pluvial.

El tiempo ha mejorado en forma temporaria. Se espera que la perturbación que se observa frente a las costas del sur de Chile, avance durante el fin de semana sobre la región pampeana. En general este avance se traducirá mayormente en coberturas nubosas, en todo caso, ocasionalmente acompañadas por lluvias débiles. Es decir el arranque de Octubre, mantiene el patrón que dejó Septiembre.