COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

Durante el fin de semana la circulación de aire del sector nor noreste se afianzó en toda la región pampeana. Esto tuvo lugar debido al desplazamiento de la zona de alta presión desde el continente hacia el océano. A su vez, esta dinámica permitió que las perturbaciones que durante la semana pasada se vieron forzadas a transitar solo por la Patagonia, pudieran avanzar hacia el noreste. Durante la jornada de ayer sobre el sur de la región pampeana comenzó a notarse el aumento de la nubosidad que generó el avance de un sistema frontal que ahora ya se encuentra afianzado sobre la provincia de BA. En las últimas horas de ayer se observaron lluvias débiles en áreas del centro y sudeste provincial, las cuales en general no superaron los diez milímetros. Durante el fin de semana, se observaron las primeras nevadas sobre la cordillera patagónica.

En la foto de satélite se aprecia la superficie frontal sobre el norte de la Patagonia, con una línea de inestabilidad que se desprende hacia el territorio bonaerense y ha provocado las primeras lluvias. Sobre la parte este de la cuenca del Salado, se pueden desarrollar algunas tormentas de importancia en las próximas hora. Sobre las provincias del centro, las condiciones meteorológicas son aun estables, algo que también es evidente en el norte del país.

Se espera que durante el resto del día las lluvias progresen hacia el centro del país, principalmente afectando el este. Pueden generarse áreas de tormenta con mayores milimetrajes sobre el centro este y noreste bonaerense, pero en general las precipitaciones serian modestas sobre las provincias del centro. Cambiando para el martes el frente puede fortalecerse dentro de una franja que va desde el sudeste de SdE hasta el norte entrerriano y sur de Corrientes, tomando zonas del centro de SF. Esta perturbación avanza con lluvias modestas sobre el norte durante martes y miércoles.