COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
Durante gran parte de la jornada de ayer y en el comienzo de esta, las condiciones de tiempo más severo se ubicaron sobre el centro sur de MZ y el noroeste de la Patagonia. Por sectores, se observaron lluvias de entre cincuenta y setenta milímetros, algo que resulta bastante inusual para el área, sobre todo en el sur de MZ y el norte-este de NQ. Este sistema de mal tiempo se va desplazando lentamente hacia el este y con él se mueven las alertas del SMN debido a la posibilidad de que se desarrolle tiempo severo. Esto básicamente está afectando más que nada a zonas de LP y comienza insinuarse sobre el centro oeste de CB. Es un día de cuidado para toda la franja mediterránea de la región pampeana.
En la foto de satélite, se observan las nubes de buen porte que acompañan el desplazamiento de la perturbación que ayer se observaba frente a las costas chilenas. La disposición de la nubosidad revela la dinámica que tiene el avance de este sistema de mal tiempo. El mismo tenderá a respetar una extensión sur norte, avanzando lento hacia el este.
De acuerdo a lo mencionado, se espera que a lo largo del día las lluvias concentren más que nada sobre las provincias de CB, MZ y LP, con un despliegue más homogéneo y posiblemente más importante sobre la provincia de LP. En forma puntual las tormentas pueden lograr desarrollos importantes, lo cual justifica las emisiones de las alertas del SMN. Con el paso hacia el día jueves, el sistema de mal tiempo comenzará a afectar zonas del oeste y sur bonaerense y ya durante el viernes, las lluvias llegarán al resto de la región pampeana, más que nada después del mediodía. Este sistema se resolvería en lluvias modestas en su desplazamiento hacia el litoral y el NEA, posiblemente con tormentas más activas en las provincias de Chaco y Formosa durante el sábado.