COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
La circulación de aire viene favoreciendo la persistencia de las masas de aire húmedo sobre la región pampeana. En particular ayer, los vientos del este aportaron abundante humedad desde el océano sobre la provincia de BA y desde anoche se vienen observando precipitaciones débiles sobre gran parte del sudeste de la provincia, con tormentas que se van consolidando sobre el centro este y tienden a expandirse hacia zonas del oeste. En tanto, la humedad también se despliega con gran presencia sobre las provincias del centro, con reportes de lloviznas desde CB, donde si bien los milimetrajes no son abundantes, ayudan a morigerar la condición de las zonas donde los incendios han sido perjudiciales. Temporariamente la Mesopotamia, el NEA y gran parte de SF, presentan una situación algo más estable.
En la foto de satélite se observa el despliegue de coberturas nubosas importantes desde la Bahía de Samborombón, hacia el interior. Toda el área está bajo alerta meteorológica del SMN por la posibilidad de que se observe tiempo severo. En este sector en particular, los acumulados de lluvia se encaminan a superar los valores mensuales. Sobre otros sectores de la región pampeana, principalmente hacia el oeste, sólo aparecen nubes bajas, desde las cuales pueden desprenderse en forma continua algunas lloviznas.
Se espera que el período húmedo que estamos transitando se sostenga. Las condiciones de circulación se están consolidando en un sentido muy favorable como para que las precipitaciones se mantengan, convergiendo en un evento de buen volumen y generalizado durante el domingo. Hasta entonces, por sectores pueden alternar lluvias débiles y coberturas nubosas, con áreas como las del centro este de BA, con desarrollos más destacados. Para el domingo, las lluvias también alcanzarían con buena performance el NEA y el norte de la Mesopotamia.