COMENTARIO:

Imagen 07:30 hs

El frío riguroso de jornadas previas se ha moderado sobre la región pampeana, pero persisten las condiciones de ambiente invernal. Se han observado temperaturas mínimas que promediaron unos 3ºC sobre la zona núcleo, algo más frías hacia el sur, sin que las estaciones oficiales del SMN reporten marcas por debajo de cero, algo que puede haberse observado en áreas reducidas del sudeste de BA. Sobre el norte del país, principalmente sobre el este, el aire de origen tropical ha comenzado a reposicionarse, con una marcada recuperación de las temperaturas respecto de la jornada de ayer.

En la imagen de satélite, se aprecia la sucesión de perturbaciones que progresan de oeste a este. La que ayer se observaba sobre la Patagonia, está avanzando sobre el centro de la región pampeana, provocando a su paso un aumento de las coberturas, principalmente en las capas bajas de la atmósfera, sin demasiado potencial pluvial. Mientras esto sucede, una nueva perturbación vuelve a inestabilizar el área cordillerana de la Patagonia, afianzando la alta frecuencia de eventos pluviales en la zona.

Durante las próximas jornadas se espera que el ambiente se vaya modificando con temperaturas que se moderan respecto de lo que predominó a lo largo de esta semana. Si bien tras el pasaje del actual frente sin actividad pluvial, los vientos rotarán al sector sur, el enfriamiento no será significativo y rápidamente los vientos recuperarán la componente norte. Esto augura un comienzo de semana bastante cálido para la franja central del país, con una marcada circulación de aire húmedo sobre todo en la franja este del país. Cambiando del domingo para el lunes la inestabilidad puede provocar lluvias menores en el noreste de BA y sudeste de ER. Hacia el martes lluvias débiles pueden generalizarse en la provincia de BA.