COMENTARIO:
Imagen 07:30 hs
El amanecer del viernes trae una mejora en las condiciones de tiempo luego que la baja presión afectara el sur de la región pampeana. En efecto, con marcas puntuales superiores a los 30 mm en localidades del sur de Buenos Aires, las lluvias retornaron a esta postergada región con acumulados muy dispares pero cubriendo una importante área que alcanzó partidos del interior bonaerense e inclusive con menos eficiencia en dirección oeste tomando zonas de la provincia de La Pampa. El inicio del viernes plantea un marcado cambio en las condiciones ambientales con el flujo definido del sector sur de los vientos.
En el recorte de la imagen Satelital puede observarse como el sistema ciclónico, o de baja presión, se ubica ya alejado al este de las costas bonaerenses y norte de la Patagonia permitiendo el avance sobre el continente de un poderoso sistema de alta presión el cual es protagonista en las próximas jornadas. Por estas horas los cielos despejados ganan territorio sobre el sur bonaerense y gran parte de la franja central donde aún prevalecen algunas nubes bajas sin chances de generar condiciones de inestabilidad. En el norte de la zona del NEA, aún prevalece instalado sobre la región una perturbación que extiende las condiciones de inestabilidad inclusive hasta el centro norte de la zona del Litoral con lluvias que se alternan con mejoramientos temporarios.
Lo que resta del viernes y en el fin de semana, las condiciones de tiempo evolucionan hacia una mejora generalizada. El sistema de alta presión impone cielos con escasa nubosidad y, a pesar del flujo del sector sur de los vientos principalmente en la jornada de hoy viernes, las temperaturas en las siguientes jornadas tienden a una lenta recuperación ubicándose en torno a los valores propios del mes de Octubre.