Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Martes, 12 de Diciembre de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro

ESTIMACIONES DE PRODUCCION

ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 5,4 RINDE 31,3  PRODUCCIÓN 16,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17
AREA SEMBRADA 5,3 RINDE 33 PRODUCCIÓN 17
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 18,8 RINDE -- PRODUCCIÓN --
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 19,0 RINDE 31,9 PRODUCCIÓN  57,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2017/18    
AREA SEMBRADA 6,2 RINDE --  PRODUCCIÓN --
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2016/17    
AREA SEMBRADA 5,8 RINDE 79,2 PRODUCCIÓN 38,0
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
jueves, 15 de octubre de 2015
Estimación Mensual Nacional Nro ESP069
La frontera agrícola vuelve a contraerse

La suma del área de los dos cultivos más importantes de Argentina, en retroceso por segunda año consecutivo. La intención de siembra de soja 2015/16 se proyecta en 20,5 millones de hectáreas, mientras que la de maíz está estimada en 3,3 millones de ha. Hace dos años ambos cultivos sumaban más de 25 M millones de ha, el año pasado la cuenta arrojó 24,5 M y ahora pasaría a 23,8 M. El notable aumento de los rindes de indiferencia limita considerablemente la producción. El Norte del país, y en general, las zonas alejadas de los puntos de entrega, con alto impacto del costo de flete, son las más afectadas. Si bien se consideran otros cultivos alternativos, en general, es la actividad ganadera la que se perfila con mejores posibilidades de incorporar parte de ese hectareaje. Pero ante la falta de capital, son numerosos los lotes con destino incierto que podrían quedar sin posibilidades de integrarse a un ciclo productivo.

 

A ritmo lento, las labores de implantación de maíz comenzaron con recargas moderadas en setiembre. El patrón de lluvias de la primera quincena de octubre, tampoco ha cambiado demasiado, y con lluvias de montos acotados, avanza pausadamente el ritmo de implantación. El avance de las labores de siembra cubre 850 mil ha, 26% de una intención de 3,3 millones ha. Aunque los márgenes siguen retrocediendo, por ahora se mantiene la estimación de una caída de área del 23% respecto del año anterior ante la posible compensación con siembras tardías en diciembre. No se descarta, sin embargo, una caída de área mayor al porcentaje mencionado de no haber cambios que impacten en el precio de la mercadería. 

 

En trigo, falta bastante para superar etapas claves, pero las recientes lluvias y las reservas  de humedad en profundidad en la región pampeana permiten proyectar una producción de 9,3 millones de toneladas. Desde que empezó octubre, frentes de aire frío y tormentas que escapan de los sectores que tuvieron problemas con excesos hídricos, mantienen buenas condiciones en el cultivo. Después de realizar controles de enfermedades, se mantienen las adecuadas condiciones de sanidad, al tiempo que se observan buenos niveles de desarrollo en los lotes trigueros de zonas mediterráneas. En el este bonaerense, tras la fuerte presión pluvial de agosto, el traslado de las lluvias al este y al norte, acota la superficie perdida para trigo a unas 90 mil ha.

  

 

Trigo 2015/2016

 

Para el trigo no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior, por lo que con 3,36 millones de hectáreas, el cultivo consolida una disminución interanual del 28% en el área.

 

En la principal región triguera las condiciones son buenas a muy buenas, lo que permite proyectar un rendimiento nacional de 28,5 qq/ha. Por el momento se trabaja con la hipótesis de 90 mil hectáreas sin cosechar y, si bien faltan fases claves del cultivo, se proyecta una producción triguera en torno a 9,3 millones de toneladas.

 

En el centro de la provincia del Chaco se esperan rindes de 10 a 15 qq/ha. Hacia Santiago del Estero se esperan mejores resultados, por lo que la campaña podría estar arrojando rindes de 15 qq/ha como promedio, que en breve podrían confirmarse con las labores de recolección.

 

En el área del NOA, la falta de agua es marcada. En las próximas semanas comenzaría la cosecha de los primeros lotes y se espera que se reflejen resultados que estén también por debajo de los rindes normales de la zona.

 

Las lluvias ocurridas durante septiembre han alcanzado la zona oeste del país. En Córdoba, la falta de agua está limitada a la región del centro-oeste de la provincia. A pesar de que es necesario que continúen las lluvias, en profundidad sigue habiendo buenas reservas de humedad. Por lo tanto, hay buenas posibilidades de que Córdoba exprese rindes que oscilen en los 28 a 29 qq/ha.

 

En el área central del país, la provincia de Santa Fe observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados, aunque hay mucha variabilidad de desarrollo. Hacia  el norte santafesino, la buena provisión de agua, ha acompañado el crecimiento, a pesar de haber hecho necesario los controles de enfermedades. El cereal transita el periodo crítico de espigazón y floración, y predomina el muy buen estado de los lotes. Se afianzan las posibilidades de que la provincia alcance productividades promedio en torno a los 30 a 32 qq/ha.

 

En la provincia de Buenos Aires, durante setiembre y octubre, centros de alta presión defendieron las zonas vulnerables, afectadas por inundaciones, de nuevas lluvias, provocando un corrimiento de los frentes de tormentas hacia zonas más alejadas al oeste. Esto colaboró al restablecimiento de muchas áreas, y a bajar la presión de enfermedades. También en octubre el oeste de la provincia bonaerense y parte de La Pampa siguieron recibiendo frecuentes lluvias. En general, no se observan restricciones de humedad tan marcadas cómo suele suceder cuando se expresa el típico patrón de lluvias. Este año se marca notablemente la variabilidad de condiciones por las abruptas diferencias que hay entre niveles de tecnología, de todas maneras, aunque la productividad unitaria sería inferior a la de la campaña pasada, hay buenas posibilidades de que esté por encima de los 29 a 30 qq/ha y, por lo tanto, llegar a una producción de trigo 2015/16 de 9,3 millones de toneladas.

 

 

Maíz 2015/2016

 

Hasta ahora, las siembras de primera fecha han resultado inferiores a las que se preveían y están marcando una tendencia de qué los guarismos de reducción podrían ser mayores. Pero por ahora se sostiene la intención de superficie sembrada de maíz para la campaña 2015/16 en 3,3 millones de hectáreas, lo cual expresa una disminución del 23% sobre el área maicera nacional cultivada en el ciclo pasado, en espera de que las siembras tardías en diciembre puedan tener un efecto compensatorio.

 

Se está en presencia de una campaña marcada por los bajos valores en rindes de indiferencia, afectados por la caída de los precios del cereal y el incremento de los costos internos. Por otro lado, las reservas de humedad y los pronósticos, están a favor del cereal. Los montos de lluvias de septiembre y octubre, han sido moderados, pero han permitido que las labores de implantación avanzaran al cabo de esta primera quincena de octubre. El avance de la siembra maicera cubre 850 mil ha, lo que representaría el 26% de las 3,3 millones ha estimadas como intención final para el maíz 2015/16.

 

 

Soja 2015/2016

 

En los próximos días comenzará la campaña de soja 2015/16, para la que se proyecta una superficie de intención de 20,5 millones de hectáreas. Este número deberá rectificarse o ratificarse con el avance de las siembras, dado que está sujeto a una alta incertidumbre por el difícil cuadro económico que atraviesa la actividad productiva agrícola. El cultivo de maíz dejaría un millón de ha disponibles para la oleaginosa. Pero, sobre las áreas más marginales, se verifica una notable contracción de la actividad agrícola, que pone en duda si muchos campos volverán a entrar en una actividad productiva en este año, o de qué tipo de actividad se está hablando. En lo que respecta a la región pampeana, en general, las condiciones agroambientales son muy favorables. Se observan buenos perfiles de humedad, con amenazas de riesgos hídricos en muchos lotes por la suba de las napas en este ciclo. Se espera que en pocos días más de este octubre mejore la oferta hídrica para cumplir con sus medias estadísticas. También se está alerta ante un “Niño” fuerte a moderado que empezaría a ejercer su acción a fin de este mes. Los problemas económicos, marcan un cambio en la forma de plantear la estrategia productiva. En este marco, se prioriza bajar costos, disminuyendo significativamente el nivel de tecnología en la siembra y durante el desarrollo del cultivo. Esta situación y las buenas posibilidades de expresar altos rindes, por la alta oferta de agua esperable ante el comportamiento del Pacifico Ecuatorial, marcan la largada de esta campaña de soja 2015/16.

 

Cómo son las reserva de agua en suelo para pradera permanente de setiembre del 2015 y las de setiembre del 2014:

 

 

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
697
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar