Skip Navigation Links
Inicio
InstitucionalExpand Institucional
Mercado de GranosExpand Mercado de Granos
Mercado de CapitalesExpand Mercado de Capitales
Mercado GanaderoExpand Mercado Ganadero
Cámaras ArbitralesExpand Cámaras Arbitrales
Tribunal de Arbitraje
Viernes, 20 de Enero de 2017GEA | Guía Estratégica para el Agro

ESTIMACIONES DE PRODUCCION

ACERCA DE
2016/17    
AREA SEMBRADA 4,6 RINDE 33,3  PRODUCCIÓN 14,95
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2015/16
AREA SEMBRADA 3,9 RINDE 29,3 PRODUCCIÓN 10,9
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2016/17    
AREA SEMBRADA 19,6 RINDE -- PRODUCCIÓN --
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2015/16    
AREA SEMBRADA 20,2 RINDE 29,1 PRODUCCIÓN  55,3
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
ACERCA DE
2016/17    
AREA SEMBRADA 5,8 RINDE 73,6  PRODUCCIÓN 35,5
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
2015/16    
AREA SEMBRADA 4,9 RINDE 75,7 PRODUCCIÓN 30,1
MILLONES HA QQ/HA MILLONES TN
miércoles, 11 de enero de 2017
Estimación Mensual Nacional Nro ESP84
35,5 millones de toneladas de maíz 2016/17

Con más rinde pero con mayores pérdidas. La primera estimación nacional del cultivo hecha sobre la evolución de los lotes con maíz 2016/2017 arroja un volumen de un millón de toneladas menos de lo que se proyectaba hace un mes.

 

Pese a que el rinde promedio nacional estimado de 73,6 quintales supera al promedio (69 qq/ha) de los últimas cinco ciclos, se prevén mayores pérdidas de superficie. Se tratan de 200 a 300 mil ha que fueron severamente afectadas por los problemas de la sequía del sur bonaerense y los excesos de la franja central. La campaña de mayor siembra en los últimos diez años, con 5,8 M de ha implantadas, quedó envuelta en un evento hídrico fenomenal en el centro del país, mientras el sur bonaerense sigue marcado por la falta de agua desde mediados de octubre. Las pérdidas de hectareaje sumadas a las hectáreas forrajeras, reducirían el área que se destina para grano comercial en más de un millón de hectáreas este año.

 

El caso de la soja es más grave. Los problemas que deja la actual situación climática compromete entre 400 y 500 mil ha. Se tratan de siembras y resiembras pendientes que están al límite de las posibilidades. También hay lotes implantados en fechas tempranas en condiciones regulares a malas, que no continuaran su ciclo o que quedarán con muy baja productividad, por la escasez y o la sobrecarga de agua. De esta manera, la seca de sur de Buenos Aires y los excesos centrados en Santa Fe y el norte bonaerense, podrían ser responsables de un primer golpe que dejaría afuera al 2,2 % de la superficie intencionada. Cómo estas pérdidas deben confirmarse en jornadas posteriores al límite de análisis del informe, se mantendrá el guarismo de 19,6 M de ha. De todas maneras, los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de severos problemas y el potencial de pérdidas que se observa, difícilmente pueda contenerse.

 

Con el avance de las labores de recolección de trigo, se afianzan los rendimientos. El valor del rinde promedio nacional que se estimó hace un mes, en el tope de las series históricas, volvió a subir. Lo hizo en más de medio quintal, pasando de 32,7 a 33,3 qq/ha. Ya se puede hablar de la campaña de los 15 millones de toneladas; el guarismo en el final de la cosecha marca 14,95 Mt.

 

 

Maíz 2016/2017

 

Hasta mediados de diciembre, la falta de agua avanzaba, cercando, desde el oeste y el sur, a la región central del país. Pero cuando llegó el agua, la sequía se rebatió con un entusiasmo que duró poco, porque la continuidad de las lluvias enseguida provocó excesos.

 

El año pasado, aún con un Niño en plena actividad acoplándose a fenómenos locales de lluvias, se contaron dos grandes eventos de lluvias para este periodo de análisis, pero ahora, en el mismo tiempo hubo cuatro. Sin embargo, en el año pasado las lluvias tuvieron una distribución más pareja. Esta vez los cuatro eventos se concentraron con determinación sobre el eje que va del centro de Santa Fe hasta el norte bonaerense.

 

El primer frente de precipitaciones, fue el más moderado de los cuatro. Se desarrolló del 16 al 19 de diciembre en gran parte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, y noroeste de Entre Ríos. El norte bonaerense se destacó con precipitaciones cercanas a los 50 mm, lo que bastó para cambiar abruptamente las malas condiciones ambientales en las que se desarrollaban los maíces en plena floración. Luego fueron las lluvias de navidad, entre el 25 y 26 de diciembre. Cargaron con violencia contra Pergamino y Ramallo con 200 mm, y también sobre Córdoba, donde volvía a llover después de una angustiosa espera. Llegó entonces la tercera tormenta, la de los primeros días del Año Nuevo, golpeando el sur y el centro Santafesino. En la imagen de las precipitaciones para Argentina que van del 15/12/16 al 01/06/17, se ven los acumulados que dejaron estas tres lluvias. Por último, el cuarto temporal, alcanzó a toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el norte bonaerense otra vez.

 

 

En Córdoba, el agua llegó algo tarde por lo que habría un impacto de la sequía en los maíces implantados temprano. También hay excesos que están determinando pérdidas hacia el este. De todas maneras, el rinde promedio que se estima señala una buena campaña. Si acompañan las condiciones venideras, se espera un promedio nacional de unos 80 qq/ha y una productividad en torno a los 14 M Tn. 

 

En Entre Ríos, pese a las fuertes lluvias, y los suelos pesados, el agua, en general, ha escurrido con rapidez. Los técnicos del SIBER (servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos) son optimistas y esperan un buen nivel de rindes, de 74 qq/ha para la provincia. También, señalan que hay que estar muy atentos a las enfermedades que puedan aparecer por las fuertes condiciones predisponentes.

 

En Santa Fe, se observa la posibilidad de tener los mayores rindes, con 89,6 qq/ha estimados, pero también hay un fuerte número de superficie perdida por los excesos. Se estima, provisionalmente, que se tratarían de unas 70 a 100 mil hectáreas.

 

En Buenos Aires, los rindes son mucho más bajos; se estiman 76,4 quintales, y un nivel de pérdidas, que entre la sequía del sur y los excesos del norte bonaerense, dejarían más de 150 mil hectáreas quebrantadas.

 

Respecto al informe del mes pasado, no se ha modificado la superficie sembrada. Sobre la base de 5,8 M de ha, se resta el área que se destinaría a uso forrajero, y las hectáreas que se dan por perdidas, sumando así 1,02 M de ha. A partir del rinde estimado nacional de 73,6 se llega a una producción de 35,5 Mt de grano comercial. Esto señala un millón menos de toneladas que la proyección hecha hace un mes, pero que en comparación con el ciclo anterior resulta en un aumento de un 18%. 

 

Soja 2015/2016

 

El final de la siembra de la oleaginosa está lleno de incertidumbres. Aún faltan por sembrar un millón de hectáreas en condiciones adversas por el clima. Esto en términos porcentuales representa un 5% de la intención total de siembra.

 

La falta de lluvias se mantiene desde hace tres meses en el sur bonaerense. El problema de la escasez crítica de agua, no sólo afecta a la superficie que falta por sembrar, sino que también amenaza la continuidad del cultivo en los cuadros que se lograron implantar.

 

Contrastando con esto, al norte de Buenos Aires y Santa Fe, y en menor medida, en Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, las implantaciones de soja están muy atrasadas por las continuas lluvias. En el norte del país aún hay tiempo, pero en la franja central de la región pampeana, la caída de rindes que conlleva sembrar de acá en más vuelve casi inviables las siembras que restan.

 

También están los lotes que fueron cultivados antes de las precipitaciones. Muchos quedaron con severos problemas de implantación por el efecto de planchado y de los anegamientos que sufrieron. La resiembra de estos sigue en suspenso.  

 

Por otro lado, hay cuadros sembrados tempranos que fueron afectados por demasiados días de anegamientos. Se observan en ellos síntomas de anoxia y extensos manchones desprovistos de plantas.

 

Todo estas problemáticas suman 400 a 500 mil hectáreas. Este potencial de perdida necesita ser confirmado en las próximas jornadas, razón por la que se mantiene el guarismo de 19,6 M de Tn.

 

También se señala que en la lista de los graves problemas que atraviesa la campaña, sigue la falta de control de malezas y las enfermedades que ya han aparecido tempranamente, como por ejemplo mancha marrón en el noreste bonaerense. 

 

Trigo 2015/2016

 

Con la continuidad de la recolección de trigo, se ha ajustado al alza algunas regiones. Si bien estos cambios no dejan diferencias significativas en los rindes estimados, suben el promedio nacional en más de medio quintal, a 33,7 qq/ha. De esta manera, se consolida la producción triguera con rinde record y 14,95 millones de toneladas. Esto representa un aumento del 1,7% respecto de los 14,7 Mt estimados en el informe anterior.

 

En el cuadro contiguo pueden apreciarse las estadísticas por provincia, tomándose para Entre Ríos las cifras del SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

 ‭(oculto)‬ Ultimo Informe NO QUITAR

ID
642
SPONSORS OFICIALES
Bolsa de Comercio de Rosario Córdoba 1402 - S2000AWV
TE: (54 341) 5258300 / 4102600
TE: (54 341) 5258325 (Complejo de Laboratorios - servicioalcliente@bcr.com.ar)
Rosario - Santa Fe - Argentina

Oficina Buenos Aires Reconquista 458 piso 7° - C1003ABJ - Cdad. de Buenos Aires.
Tel: (54 - 011) 43280390/1484 43939391/9649- Fax: (54 - 011) 43939649
contacto@bcr.com.ar