
Ventas de maquinaria agrícola en el primer semestre del año
La industria de la maquinaria agrícola es fundamental para la agroindustria argentina. Esta cuenta con un amplio entramado de empresas nacionales y multinacionales de muy diverso tamaño y escala. En este sentido, de acuerdo con el Ministerio de Economía, se verifica una mayor presencia de compañías globales que operan en varios países en segmentos como tractores, cosechadoras y picadoras de forraje, mientras que las empresas nacionales tienen una mayor presencia en los rubros de sembradoras e implementos agrícolas. Su epicentro productivo se concentra entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En este marco, durante la última semana de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de ventas de maquinaria agrícola correspondientes al segundo trimestre de 2025, lo que permite analizar el desempeño del sector en la primera mitad del año. A partir de los resultados presentados por el organismo gubernamental, las cifras de montos facturados, originalmente expresadas en precios corrientes, se convirtieron a valores presentes para aislar el efecto del incremento de precios. Para ello, todos los montos fueron ajustados a precios constantes de junio de 2025 utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.
1. Evolución de las ventas totales.
Según datos del INDEC, la facturación total por ventas de maquinaria agrícola en Argentina ascendió a $ 1,3 billones entre enero y junio del año en curso. Este cómputo, que comprende las ventas de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos.
En términos de volumen, las ventas de máquinas agrícolas ascendieron a un total de 8.508 unidades en los primeros seis meses del año, marcando un aumento interanual del 27%, aunque se ubicaron 4% por detrás de las ventas promedio de los últimos cinco años. La recuperación frente al mismo período del año anterior se debe a un incremento en las ventas de todos los segmentos de maquinaria, aunque cabe aclarar que el período de comparación es el más bajo desde el comienzo de la serie. De hecho, a pesar del incremento interanual, el volumen de unidades vendidas en el primer semestre de 2025 se posicionó como el segundo más bajo de los últimos seis años.
En cuanto al origen de los equipos, la mayor cantidad de unidades vendidas en la primera mitad del año fueron de producción nacional según INDEC. Dicho organismo estima que aproximadamente el 16% de las máquinas comercializadas como productos finales eran de origen extranjero. Sin embargo, al analizar los datos históricos, se observa un incremento de 11 p.p. en la proporción de maquinarias importadas vendidas respecto al mismo período del año anterior, siendo la más elevada de los últimos cinco años.
De todos modos, la información oficial disponible cuenta con ciertas limitaciones que impide sacar conclusiones definitivas, ya que para la maquinaria agrícola autopropulsada considera como producto nacional a los ensamblados en territorio argentino con bajo nivel de integración local. El porcentaje del 16% se calcula sin considerar el origen de las sembradoras, dado que el INDEC no distingue el volumen de importaciones de este tipo de maquinaria por aplicación de la normativa del secreto estadístico, por lo que son datos aproximados. Lo mismo sucede con las cosechadoras y los tractores que, entre 2022 y 2024, registran algunos trimestres con la misma limitación.
La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) trabaja en el desarrollo de la marca sectorial AGRINOVA para certificar a las empresas que cumplen con los criterios establecidos para la maquinaria agrícola nacional, fortaleciendo así la identidad del sector. Esta herramienta permitirá, además, un mejor seguimiento de la participación de la producción nacional en las ventas y de su impacto económico en las regiones donde se desarrolla la actividad. En la visión de la entidad, para ser considerados de fabricación nacional, los productos deben respetar un Contenido Máximo Importado (CMI): 40% en implementos, instalaciones y maquinaria de arrastre; 45% en autopropulsadas; y 50% en equipos de agricultura de precisión. De esta forma la entidad promueve que la mayor parte del valor provenga de piezas, mano de obra y procesos locales, acompañado por requisitos de servicio postventa, garantía documentada y presencia digital activa para garantizar respaldo al cliente.
En lo que respecta al patentamiento de maquinaria, según el informe del mes de junio de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se advierte que en el primer semestre del año se patentaron 3.368 máquinas. Distinguiendo por tipo de maquinaria, el patentamiento de cosechadoras totalizó 427 unidades, con mayor participación de John Deere (45%), Case (22%), New Holland (19%), Massey Ferguson (4%) y Claas (4%). En cuanto a los tractores, los patentamientos sumaron 2.620 unidades, principalmente de John Deere (44%), New Holland (18%), Case (14%), Pauny (13%) y Massey Ferguson (6%). Finalmente, se patentaron 321 pulverizadoras, con una participación destacada de Metalfor (27%), Pla (19%), Caiman (17%), Jacto (8%) y Case (7%).
Para entender el desempeño del sector, es importante comprender que su dinámica está influenciada por diversas variables externas, como son el clima, la evolución de la cosecha y los precios de los commodities internacionales, que impactan de manera directa en los márgenes de los productores. En este sentido, si bien las cotizaciones internacionales continúan en niveles históricamente bajos, esto logró contrarrestarse parcialmente el último año por una recuperación productiva del agro en la campaña 2023/24. Sumado a ello, se estima que la cosecha del ciclo 2024/25, que se encuentra muy pronta a finalizar, totalizaría 136,7 Mt y sería la segunda más elevada de la que se tiene registro. Este contexto de mayor actividad en el campo, en condiciones normales, debería traccionar la demanda de equipos agrícolas, logrando una recuperación en los volúmenes de venta respecto a lo registrado un año atrás. Sin embargo, el último reporte de ACARA del mes de agosto, indica que si bien el mercado aún muestra expansión en el acumulado anual de ventas, comienzan a evidenciarse algunas señales preocupantes que parecen estar demorando las decisiones de compra. En agosto, el nivel de registros cayó casi 8% y marcó un retroceso interanual del 45%.
Se destaca asimismo que el stock acumulado de préstamos otorgados al sector agrícola se ubicó en niveles elevados hacia mitad de año, impulsado principalmente por créditos concedidos en dólares, tal como se analizó recientemente en esta nota. Hacia adelante, no obstante, habrá que monitorear el impacto de la reciente volatilidad de las tasas de interés, que puede tener un efectos sobre el financiamiento del sector.
2. Evolución de las ventas por tipo de maquinaria agrícola.
Realizando un análisis por tipo de maquinaria agrícola, se destaca que las maquinas que más se comercializaron en los primeros seis meses de 2025 fueron los implementos, dando cuenta del 45% del total de unidades vendidas. Este rubro incluye pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, implementos de acarreo y almacenaje de granos, entre otros. La comercialización de tractores se posicionó en segundo lugar, representando el 38% del volumen de ventas. Sin embargo, en términos de valor, los tractores fueron el segmento de mayor facturación debido a su valor unitario más elevado. Finalmente, las sembradoras ocuparon el tercer lugar, siendo responsables del 10% de las unidades comercializadas, mientras que las ventas de cosechadoras se ubicaron en último lugar, con una participación del 7% de las ventas.
Llevando la mirada al interior de cada tipo de maquinaria, se advierte que en el primer semestre de 2025 se vendieron 3.826 unidades de implementos, ubicándose 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años. Del total de implementos comercializados, 378 unidades correspondieron a pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, 1.229 unidades a implementos de acarreo y almacenaje de granos, y 2.219 unidades a otros implementos. En términos de valor, la venta de estas máquinas alcanzó un importe semestral de $ 370.600 millones.
En el caso de los tractores, se advierte que en el primer semestre de 2025 se vendieron 3.274 unidades, marcando un incremento del 13% respecto de la comercialización de igual período del año anterior, aunque evidenciando un deterioro del 5% respecto al promedio de los últimos cinco años. En términos monetarios, la venta de este tipo de máquinas alcanzó un importe de $ 425.300 millones, registrando una caída interanual real del 2%, y ubicándose 8% por debajo del promedio. La contracción interanual en el valor de las ventas a pesar de un incremento en las unidades vendidas responde a una caída en los precios, que registraron una baja real del 14% respecto al año anterior, y se posicionaron 4% por detrás de los precios promedio de los últimos cinco años.
Por su parte, la cantidad vendida de sembradoras totalizó 850 unidades, ubicándose un 14% por detrás del promedio del último quinquenio. Los precios de estas maquinarias se abarataron en términos reales en el último año, ubicándose 12% por debajo de igual período del año anterior y 2% por detrás del promedio de los últimos cinco años. Como resultado, el valor de las ventas de sembradoras, que totalizó $ 187.200 millones, ascendió 11% real interanual, aunque cayó 15% en relación con el promedio de los últimos 5 años.
Por el lado de las cosechadoras, de enero a junio de 2025 se registraron ventas por 558 unidades, un 24% por encima del promedio. En términos históricos, el valor de las cosechadoras vendidas se ubicó 2% por detrás del promedio.
Finalmente, a modo de resumen, se destaca que en el primer semestre del año los precios de casi todos los tipos de maquinaria agrícola, excepto el de los implementos, disminuyeron en términos reales respecto al mismo período del año anterior.