Editorial

Sobre la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario y sus líneas de acción

Fundación BCR
FBCR es una asociación sin fines de lucro dentro de la BCR que tiene continúa fortaleciendo el vínculo de solidaria de la BCR con su comunidad, desarrollando acciones de sostenibilidad mediante la colaboración con múltiples entidades.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario es una entidad centenaria, nacida junto a la Ciudad, que tiene como objetivo consolidar el desarrollo de la Región y vincularse con su Comunidad. Tuvo históricamente una Comisión de Ayuda Social, a través de la cual se relacionaba con numerosas entidades de la ciudad. 

A raíz de la necesidad de fortalecer el nexo con la Comunidad, en 2017 se aprobó el funcionamiento de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario (FBCR) dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), consolidando los procesos iniciados por dicha Comisión.

La misión de FBCR consiste en desarrollar procesos de innovación social con foco en sostenibilidad, entendiendo a esta última como el desarrollo de soluciones efectivas para fomentar un cambio que promueva la responsabilidad colectiva a la hora de enfrentar distintas problemáticas sociales, apostando por la cooperación y la defensa del interés general. 

Dentro de este marco la FBCR cuenta con varias líneas de acción y distintos beneficiarios: escuelas técnicas y agrotécnicas, aceleración de proyectos de OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), comunidades rurales y desarrollo local, abordaje de contingencias y programas de triple impacto con empresas. 

Junto con las escuelas agrotécnicas se lleva adelante el programa “AgroMakers” que consiste en una iniciativa que es realizada junto al Laboratorio de Innovación y Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, y que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe. Agromakers consta de una jornada en donde los jóvenes trabajan en equipo y llevan adelante una pluralidad de proyectos destinados a generar soluciones innovadoras, creando nuevos emprendimientos dentro de sus comunidades. Los mismos son evaluados y luego los “ganadores" son acompañados por la FBCR durante su desarrollo e implementación. El programa también cuenta con un capital semilla para el fortalecimiento de los proyectos y con la posibilidad de acceder a espacios de formación a través del “Club Agromakers”.

Por otro lado, la FBCR lleva adelante el Programa de Aceleración de OSC en conjunto con el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y acompañado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario. El mismo consiste en el acompañamiento hacia OSC, el otorgamiento de múltiples herramientas mediante distintas capacitaciones para que estas puedan llevar adelante la gestión de sus proyectos y prototipar soluciones que las vuelvan más sustentables. El proceso de formación de los mismos tiene una duración de seis encuentros y "los ganadores” que son elegidos colectivamente, reciben financiamiento con acompañamiento a posteriori. La red de entidades que se consolida, es sin lugar a dudas una plataforma para la solución de problemas colectivos. 

Con las comunidades rurales se llevan adelante un programa destinado a promover el desarrollo local. Uno de ellos tiene que ver con la metodología denominada “Feraz”, la cual se implementó por primera vez en el Paraje San Juan. La misma consistió en una experiencia social de micro intervenciones que potenciaron el desarrollo de proyectos socio-productivos locales para que puedan ser replicados en otras regiones, teniendo siempre en cuenta la voluntad de las poblaciones. Dicho proyecto logró mejorar el acceso de la población a recursos básicos, movilidad, optimizar la producción a partir de un trabajo interdisciplinario y generación de redes. Dicha línea se implementa actualmente en el periurbano rosarino. 

Acerca del trabajo de la FBCR con empresas, se procura sensibilizar el modelo de economía haciendo foco en la resolución de problemas emergentes y en la utilización de la fuerza de mercado como herramienta para ello. Para esto, se llevan adelante varias actividades. Una de ellas fue el inició de un proceso de trabajo conjunto con las áreas de Mercado de Capitales, BCR Innova y la Comisión de Energía para promover un ecosistema de financiamiento sostenible y poner en agenda temáticas vinculadas a sostenibilidad, regeneración y medición de carbono. También la FBCR lleva adelante la iniciativa “Comunidad B”, una networking con alcance local, regional e internacional que tiene como finalidad actuar como catalizador para la promoción de prácticas del triple impacto generando nuevas economías. La red está conformada por empresas, universidades, emprendimientos, fondos de inversión y OSC.

Además, la FBCR cuenta con la plataforma “Ñu Porá” la cual constituye un espacio de diálogo transnacional para promover el desarrollo forestal regenerativo en la región del Norte de Santa Fe, Gran Chaco y Paraguay. Esta iniciativa cuenta con la participación de referentes del ámbito público, privado y academia. En correlación con lo anterior, la FBCR realizó en conjunto con Almerix un proyecto acerca de las mediciones correspondientes a las emisiones de C02 del campo “Ñu Porá” como sistema productivo que contó con el proceso de validación de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR).

La FBCR también trabaja en el abordaje de contingencias. En este sentido, se llevó adelante un plan de abordaje para las inundaciones del Norte de Santa Fe relevando las necesidades de sus comunidades y contribuyendo a mitigar los efectos de estas problemáticas. A su vez, se trabaja de manera articulada junto a la UNR y numerosas OSC en un proyecto de intervención de impacto social y medioambiental en las islas, destinado a mejorar la calidad de vida de la población y reducir los efectos negativos de las quemas en los humedales. También dentro de este lineamiento y durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, se llevó adelante la campaña “Contagiemos Solidaridad” junto con Rosario Solidaria y BAR. Ambas acciones, han tenido reconocimiento a nivel provincial y Municipal, como acciones destacadas.

Cabe destacar que desde la FBCR también se realizan donaciones habituales y extraordinarias, se redestinan bienes de la entidad a OSC y se apoyan los programas internos de BCR logrando promover un entramado de cooperación que cuenta con el ejercicio de sostenibilidad, solidaridad y voluntariado de sus colaboradores. 

Daniel Nasini, Presidente de BCR y de su Fundación aporta “la Bolsa de Comercio se inició cuando Rosario tenía 40 mil habitantes y más allá de acompañar su crecimiento comercial y económico, también nos hemos preocupado por apoyar y ayudar a instituciones de la sociedad civil que fueron creciendo a través de donaciones o apoyos económicos. La Fundación continúa esa línea con mayor visibilidad, organización que nos permite llevar iniciativas adelante como por ejemplo Contagiemos Solidaridad, articulando con el Estado y otras entidades. Para la Bolsa es indispensable continuar apoyando entidades que promuevan la solidaridad, porque nos parece un principio básico para los ciudadanos. Como Presidente de la Fundación y de la Bolsa, es importante mencionar el gran aporte del resto de los integrantes de la Comisión, totalmente voluntario y comprometido.” 

En red, con foco en el diálogo constante con las comunidades y validando sus necesidades para a partir de allí, generar soluciones colectivas; escuchando a los beneficiarios de cada iniciativa, la FBCR continúa con el desarrollo de sus programas, esperando poder contribuir cada vez más y a través de múltiples proyectos, a resolver los “dolores” que nos presenta la realidad.