Finanzas

Reserva Federal de EE. UU.: ¿Aún más restrictiva?

Patricio Brentan - Patricia Bergero
Últimos acontecimientos en los mercados de capitales a nivel internacional y local.

 

Internacional:

•    Datos macroeconómicos Estados Unidos:

En esta semana se dieron a conocer los siguientes datos macroeconómicos. 

       *    Subsidio por desempleo: El Departamento de Trabajo informó las nuevas peticiones para recibir beneficios por desempleo, notificando que hubo 196 mil personas que lo solicitaron contra 190 mil según las expectativas de mercado, siendo éste mayor al de la semana pasada correspondiente a 183 mil personas, rompiendo así la tendencia de que el dato real se ubicaba por debajo de las expectativas. El mismo tuvo una relevancia significativa luego del informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, el cual reporto un gran aumento de nóminas no agrícolas. Esto muestra un pequeño signo de debilidad en el mercado laboral, por lo tanto, la FED tiene puesto sus ojos para evaluar sus próximas decisiones sobre la política monetaria.

•    Declaraciones miembros de la FOMC y presidentes de la FED:

Luego de la comunicación de subas de tasa por parte de la Federal Open Market Committe de los Estados Unidos, varios miembros de este estuvieron realizando declaraciones, así también lo hicieron varios presidentes de distintas regiones de la FED. Uno de ellos fue el presidente de la FED de Atlanta, el cual declaro que el dato de empleo de enero reflejó una creación muy por encima de lo esperado, abriendo así, el debate de una posible aceleración en el ritmo de subas de tasas o extenderlo en el tiempo. Por su lado el presidente de la FED de Minneapolis y miembro del FOMC, uno de los miembros más hawkish, declaro que espera ver una tasa terminal por encima de 5,4% determinado por el dato de empleo de la última semana. También así lo hizo el presidente de la FED de New York, el cual dijo que cree razonable una tasa por arriba de 5,25%. Por otro lado, el gobernador FED Waller declaro que podemos ver las tasas de interés en niveles más elevados a los esperados y por un tiempo prolongado. En línea con esto Powell declaro, en la entrevista realizada en el Club Económico de Washington, que el proceso desinflacionario podría extenderse en el tiempo y con ello subas de tasas posteriores a mayo, además agrego que espera un retroceso importante en la inflación en 2023 pero que recién en 2024 esperan poder llegar al objetivo del 2%. Para finalizar mañana el presidente de la FED de Philadelphia brindara declaraciones.

•    Temporada de balances:

Ya habiéndose reportado estados financieros más del 50% de las empresas del S&P 500 se puede observar un factor sorpresa de 1,6% en las ganancias reportadas. Los sectores que se destacan son, consumo discrecional con una sorpresa del 11%, materiales con una sorpresa del 6,5% y cuidados personales con una sorpresa del 5,6%. En cuanto a los sectores más perjudicados encontramos servicios de comunicación con una sorpresa negativa del 3,9% e industriales con una sorpresa negativa del 1%.

Nacional:

•    Relevamiento de expectativas de mercado:

El Banco Central de la República Argentina público el primer REM del año, el mismo arrojo los siguientes datos:

       *    Inflación: Se pronostica una inflación anual de 97,6% para 2023, 79,6% para 2024 y 50,3% para 2025, lo cual representa una variación con respecto al informe de diciembre de 0,82%, -5,78% y 1,59% respectivamente. Además, el mismo espera una inflación de 5,5% para febrero.
       *    Tipo de cambio: Se espera una devaluación del 89,6% llevando así el tipo de cambio oficial a 327,75 pesos por dólar para 2023 y se espera para 2024 una devaluación del 87,7% obteniendo así un tipo de cambio de 615,31 pesos por dólar, el informe anterior pronosticaba un tipo de cambio de 328 pesos por dólar y 626 pesos por dólar respectivamente.
       *    PBI: Se espera una variación real en la economía de 0,5% para 2023 disminuyendo 0,3% con respecto al reporte anterior y de 1,4% para 2024 disminuyendo 0,5%.

•    Reservas netas: 

El stock de reservas netas se vio fuertemente impactado en los primeros meses del año, ya que, el BCRA tuvo un saldo vendedor en el MULC (Mercado único libre de cambio) de 520 millones de dólares. Además, se efectuaron pagos a organismos internacionales por 4,2 mil millones de dólares, también ya se utilizaron 480 millones de dólares del programa de recompra de bonos y por último se agregan una salida de 1 mil millones de dólares por el pago de cupones a principio de año. Se estiman que las reservas netas rondan los 5 mil millones de dólares lo que pone en jaque el acuerdo con el FMI ya que se debe alcanzar un nivel de 7.825 millones de dólares para fines de marzo.