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Los embarques de granos en 2022 se ubicaron apenas por debajo del récord del año previo, con China como principal destino

Javier Treboux – Patricia Bergero
En 2022 se despacharon desde puertos arg. 60,3 Mt de granos. Asia fue el principal destino de los envíos con más de la mitad de los embarques. El Gran Rosario concentró el 62% de los envíos, con la terminal de Arroyo Seco como la de mayor volumen operados.

 

En 2022 se despacharon desde los puertos de nuestro país 60,3 millones de toneladas de granos, apenas 0,4 Mt por debajo del récord histórico que marcó el 2021, y constituyéndose como el tercer mayor volumen embarcado de la historia desde nuestros puertos. 

Los despachos de maíz fueron los que más volumen concentraron, totalizando 34,5 Mt a lo largo del año, cerca de 3,8 Mt menos que lo embarcado durante el 2021 (↓10%) y representando el menor volumen desde 2018. Los envíos al exterior en buque de trigo Pan sumaron 13,9 Mt, incrementándose un 20% respecto del volumen embarcado en el 2021 y constituyendo un récord absoluto para nuestro país. La soja, en tanto, totalizó embarques por 5,2 Mt, prácticamente sin cambios con respecto al año previo. Los despachos de cebada sumaron 3,7 Mt en 2022, una mejora de 25% con relación a la marca del año previo y también marcando un récord para los puertos del país. Los embarques de sorgo totalizaron 1,6 Mt, 24% por debajo de 2022. Por último, 80.000 toneladas de girasol se embarcaron desde las terminales portuarias del país, un 22% por debajo de lo registrado el año anterior. 

En total, los embarques de granos con origen en Argentina fueron 59,1 millones de toneladas, un 2% por debajo del año pasado. Por otro lado, tuvimos un gran incremento en la mercadería de origen extranjero que se embarcó desde nuestros puertos; en el último año se despacharon 1,2 millones de toneladas de mercadería de origen paraguayo y/o boliviano, un 240% por encima del año previo.

Destinos de los envíos: más de la mitad de los embarques de granos se dirigieron a Asia en 2022

En lo que respecta a los destinos de los granos, Asia se erigió nuevamente como el principal continente de destino de los embarques de granos argentinos, recibiendo el 52% del total, equivalente a 31,2 Mt (↑ -2% vs. 2021). En segundo lugar, se ubicó América, que representó el 25% del total de despachos (15 Mt, ↓6% vs. 2021). África se posicionó en tercer lugar con envíos por 12,7 Mt (↑ 5 % i.a.) y Europa quedó en cuarta posición con 1,2 Mt, aunque duplicando el volumen importado con respecto a 2021. Oceanía quedó en último lugar entre los continentes, con apenas 50.000 toneladas recibidas en el año.

Desagregando en regiones subcontinentales, el Sudeste Asiático fue la región que mayor volumen de granos argentinos recibió en 2022, con 10,9 Mt (↓12% i.a.). Esta región se mantuvo como el principal destino de los granos argentinos al igual que en los últimos dos años impulsado por los despachos hacia Vietnam principalmente (5,7 Mt) y hacia Malasia (2,6 Mt) e Indonesia (2,1 Mt) en menor medida.

En términos individuales, fue nuevamente China el país que mayor volumen de mercadería recibió desde los puertos de nuestro país con 8,3 millones de toneladas, un 2% por encima del año previo. El segundo país en importancia fue Vietnam, con despachos por más de 5,7 millones de toneladas, y en el tercer puesto encontramos a Corea del Sur, hacia donde se embarcaron 5,1 millones de toneladas de granos. Llamativamente, Brasil cae del segundo al cuarto puesto entre 2021 y 2022, siendo el destino de 5,0 Mt, principalmente de trigo. 

Analizando los embarques por destino y tipo de grano, se puede apreciar que Vietnam fue el principal destino de los embarques de maíz. En el último año arribaron a las costas vietnamitas 5,3 Mt del cereal embarcados en los puertos del país, aunque las mismas se ubicaron 23% por debajo del año previo. Corea del Sur se posicionó en segundo lugar con 5 Mt, subiendo varios puestos en el ranking en el último año. Completa el ranking Perú con 3,1 Mt en recibos.

En el caso del trigo, Brasil continúa posicionándose como el principal receptor de los embarques del cereal argentino. En el último año recibió 4,2 Mt, casi un millón de toneladas menos que el año anterior. Indonesia se ubicó como segundo importador de trigo argentino, recuperando mucho de la participación perdida en 2021, recibiendo un total de 1,2 millones de toneladas. Los envíos a África han mostrado una gran evolución en los últimos años, con Argentina accediendo a varios mercados del continente en el último tiempo. Por primera vez, los envíos de trigo al continente africano superaron el total exportado a Brasil, habiéndose dirigido hacia allí 5,3 Mt en 2022. 

Así como Brasil es el principal comprador de trigo, China es el indiscutido principal receptor de los embarques de soja. En el último año recibió 4,5 Mt de la oleaginosa, creciendo un 17% con respecto a 2021 y representando el 84% del total. Chile se ubicó en segundo lugar con 0,1 Mt, seguido de cerca por EE. UU.

En lo que respecta a la cebada, también fue China el principal destino de los embarques argentinos. Cerca de 2,2 Mt se dirigieron a las costas del gigante oriental, apenas por debajo del año 2021. Cabe mencionar que Arabia Saudita, que había sabido posicionarse como el principal demandante de la cebada argentina, no recibió buques argentinos que transportaran este cereal durante el 2022, al igual que el año anterior. Brasil se mantuvo como el segundo principal destino de los despachos de cebada, recibiendo 0,6 Mt, y completó el podio Colombia con 0,25 Mt.

Tomando los embarques de sorgo, China fue el único comprador en este mercado en 2022 con 1,6 Mt recibidas. Por otro lado, los despachos de girasol se dirigieron mayormente a Portugal (48.000 t) y en menor medida a EE.UU. (16.600 t) y España (16.200 t). 

Distribución por zona portuaria y muelle: el Gran Rosario concentró el 62% de los envíos, con la terminal de Arroyo Seco como la que mayor volumen de mercadería embarcó en el 2022

Por último, si analizamos la distribución de los embarques de granos por zona portuaria, se observa que desde las terminales del Gran Rosario se embarcaron 37,4 millones de toneladas de granos en 2022, siendo las que mayor participación tuvieron en el total nacional, con un 62% del total embarcado. Si bien esta participación representó un ligero incremento con respecto a 2021, aun se ubica por debajo del promedio de la última década (65%).

En el último tiempo las terminales del Up-River, cuyo fuerte ha sido históricamente el embarque de los productos obtenidos del procesamiento de granos (harinas y aceites principalmente), se posicionaron como la mayor puerta de salida de los cereales y oleaginosos argentinos al mundo de la mano del crecimiento de la producción agrícola del centro y norte del país. En los últimos dos años, sin embargo, producto de la bajante del Río Paraná que obligó a relocalizar cargas, y a mejores cosechas relativas en la parte sur del área productiva, los puertos del Gran Rosario han perdido participación frente a los puertos del sur bonaerense.

Analizando los muelles desde los que se embarcó la mercadería, destacó el puerto de Arroyo Seco al sur de Rosario, operado por la empresa ADM, desde donde se embarcaron un total de 4,2 millones de toneladas en 2022. Este puerto se ubicó en la primera posición en embarques destronando al puerto de Punta Alvear, operado por la empresa Cargill, que este año se ubicó en la segunda posición, totalizando embarques por 3,7 millones de toneladas. En tercer lugar, se ubicó la Terminal Bahía Blanca operada por Bunge/ACA, que llegó a embarcar 3,4 millones de toneladas de granos en 2022.